El ministro de Agricultura lanza un mensaje de tranquilidad tras la aparición de peste porcina africana en animales silvestres

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha transmitido este sábado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y de prudencia y responsabilidad a los profesionales del sector porcino tras la confirmación de dos casos de peste porcina africana en Bellaterra (Barcelona), enfermedad que desde el año 1994 estaba erradicada en España.

El ministro ha destacado que el sector porcino español es “inmensamente responsable y profesional” y que seguirá todas las medidas de bioseguridad oportunas para tratar de evitar que el virus afecte a granjas de producción.

También ha destacado los trabajos de los servicios veterinarios de la Generalitat de Cataluña, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la adopción de medidas para intentar impedir la propagación de la enfermedad.

Peste porcina africana

Ha asegurado que el ministerio trabaja ya en tratar de limitar al máximo el impacto económico de la aparición de la peste porcina africana, enfermedad presente en otros 13 Estados miembros de la Unión Europea.

España es el primer productor de carne de porcino de la UE y tercero del mundo, y exporta anualmente por valor de 8.800 millones de euros, de los que casi el 60 % (5.100 millones) tienen por destino la UE, con la que, en las circunstancias actuales, se puede mantener el comercio sin restricciones, salvo de la zona acotada (perímetro de 20 km en torno al foco localizado).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí