El ministro de Agricultura dice al sector que el Gobierno pone en marcha todos los mecanismos para contener la peste porcina africana

En una reunión en el Ministerio

cerdos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este lunes con representantes del sector porcino, a los que ha trasladado el apoyo, colaboración y unidad de acción del Gobierno, que está poniendo en marcha todos los mecanismos para tratar de contener la peste porcina africana a la zona afectada.

Planas ha señalado la importancia de reforzar la vigilancia y las medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas para proteger al sector porcino y evitar que el virus afecte a las explotaciones.

Limitar al máximo el impacto económico

El objetivo, según ha remarcado el ministro, es limitar al máximo el impacto económico sobre un sector que es el más importante de la ganadería española, una potencia exportadora -el segundo en ventas al exterior tras las frutas y hortalizas- y un actor relevante en el sector agroalimentario.

Las ventas al exterior del sector porcino español alcanzaron en 2024 los 8.783 millones de euros, de los que unos 5.100 millones de euros se generaron en los mercados comunitarios -que se mantienen abiertos con normalidad, excepto para los productos de las explotaciones localizadas en la zona afectada- y casi 3.700 millones de euros se correspondieron a mercados extracomunitarios.

Planas ha explicado las gestiones del ministerio en relación con los certificados de exportación a países terceros. Así, ha destacado por ejemplo que China, país al que se destina casi el 42 % de las exportaciones de carne de porcino españolas a terceros países, por más de 1.100 millones de euros, acepta la regionalización, es decir, que únicamente dejará de importar productos que tengan como origen la provincia de Barcelona.

El ministro ha enfatizado que las dos terceras partes de los certificados de exportación de porcino español se mantienen activos y que su departamento trabaja para que los que están restringidos se levanten con la mayor celeridad posible.

En cuanto al objetivo de que la peste porcina africana no se expanda y afecte a explotaciones porcinas -hasta el momento solo incide en jabalíes silvestres-, el ministro ha destacado la incorporación este lunes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a estos trabajos de encapsulamiento.

Se han desplegado 117 militares con tres estaciones de descontaminación, siete equipos de captura en condiciones de bioseguridad y uno de drones para la localización de animales en animales con capacidad de visión nocturna, entre otros.

A la reunión han asistido representantes de la Organización Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca (Interporc), que aglutina a las entidades representativas del ámbito de la producción, transformación, comercialización y distribución; la mayor parte de toda la cadena de producción del sector porcino español, y de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí