¿Qué hechos pueden darle la vuelta a la tendencia bajista del mercado de cereales?

Análisis de Vicente Marqueta, técnico de APAG

almacén grano

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando la tendencia a la baja del precio de trigo y cebada y la estabilidad del maíz.

Señala que las liquidaciones de final de año por parte del agricultor han hecho que la oferta se haga hueco bajando precio. Asuntos fiscales.

El fabricante tiene sus compras de diciembre hechas en gran medida, las hizo poco a poco, pagando cada día o semana algún euro más. Lo que ocurre cuando el que compra tiene más necesidad que el que vende.

Precios más bajos

En este momento, se empieza a cubrir el primer trimestre del nuevo año a precios más bajos. El mercado está pesado en el interior, ahora el que vende tiene más necesidad que el que compra. Asuntos fiscales o miedo a mayores bajadas.

Con una cosecha histórica de cereal en España y con la mitad de campaña comercial concluida queda el periodo enero-junio para terminar de comprar la cosecha vieja a la espera de conocer en los próximos meses como será la cosecha próxima.

Meses decisivos

Meses decisivos los que quedan para ir conociendo la evolución de un cereal de invierno que se está sembrando en estos momentos entre lluvia y lluvia.

Fuera de España se van conociendo los estados de las siembras en el hemisferio norte y la superficie dedicada a cada cultivo.

El potencial es bueno y no hay nada alarmante en este momento que intérprete el mercado como señal alcista.

Stocks mundiales

Si a eso se le suma que las cosechas de cereal en Argentina y Australia se presentan muy abundantes y que los stocks mundiales son holgados la probabilidad de subida se antoja remota.

¿Qué hechos pueden darle la vuelta a este mercado de tendencia bajista?

En primer lugar un cambio en la evolución del EUR-USD. El euro sigue fuerte respecto a la moneda americana, con niveles de 1,15 pero algunos analistas no ven improbable un cambio hacia el 1,12.

Las políticas económicas y las modificaciones de los tipos de interés de los bancos centrales a uno y otro lado del atlántico darán la respuesta. La evolución económica siempre se sigue de cerca.

Un euro fuerte se lo pone difícil al cereal para que suba. Las exportaciones mandan en dólares y la competencia es feroz para abastecer al mejor precio a los grandes importadores.

En segundo lugar, se sigue con interés el acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, grandes graneros del mundo. Así como el comercio entre China y EE.UU. Cualquier disrupción entre ellos enciende la mecha.

Fondos especulativos

El tema es complejo, y entre medias los fondos especulativos venden contratos de cereal en su persistente apuesta bajista, salvo para maíz y soja.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí