El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de llevar a cabo un cambio decisivo en las reglas del trasvase, con el objetivo de garantizar una gestión de los embalses de Entrepeñas y Buendía “estable, segura y sostenible” y lo ha hecho durante la presentación de la propuesta elaborada por la Cátedra del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.
La directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Montserrat Muro, ha destacado en declaraciones a los medios que el estudio titulado ‘Propuesta de parámetros de las reglas de Explotación del Trasvase Tajo-Segura tras la implantación del régimen de caudales ecológicos en el río Tajo’, presentado en el marco del ciclo ‘Investigando el Tajo’ celebrado este miércoles en la sede de la Real Fundación de Toledo.
“Es la segunda propuesta técnica que Castilla-La Mancha plantea al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la modificación de las reglas de explotación del trasvase y la aplicación real de los caudales ecológicos tal y como marca el Plan de Cuenca del Tajo”, ha indicado,
A este respecto, Muro ha señalado que el Gobierno regional ha ofrecido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una propuesta técnica rigurosa y basada en una apuesta por un nuevo modelo de gestión “que asegure una lámina estable en los embalses de cabecera y contar con una reserva estratégica de agua para estar preparados para los abastecimientos de emergencia en situaciones de cambio climático”.
Según ha recordado Monserrat Muro, el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha demostrado que las cosas se pueden hacer de una forma muy diferente, teniendo en cuenta además que la media actual implica que “sale más de lo que entra, y no se puede sostener a largo plazo ese ritmo de trasvase”.
Garantizar la sostenibilidad del Tajo
“Nuestro objetivo es claro: garantizar la sostenibilidad del río Tajo y reducir la excepcionalidad hídrica en la cabecera. Esta segunda propuesta supone un paso adelante hacia una gestión estratégica, responsable y coherente con los retos hídricos presentes y futuros”, ha afirmado la directora de la Agencia del Agua.
Por otra parte, ha lamentado que, durante décadas de existencia del trasvase, el sistema de los embalses de Entrepeñas y Buendía ha funcionado con un modelo “pensado para maximizar los trasvases, sin asegurar su equilibrio a largo plazo”, a lo que ha añadido que ese modelo “ha generado niveles crónicamente bajos, más situaciones de excepcionalidad y una creciente fragilidad en las reservas de agua en la cuenca”.























