La brecha de género en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sigue siendo un desafío en España, persistiendo desde la educación secundaria y reflejándose en la baja representación femenina en tecnología y liderazgo.
Aunque ha habido avances en la incorporación de mujeres a la ingeniería, persisten desigualdades estructurales, como la brecha salarial y el acceso limitado a cargos de responsabilidad.
Esta es una de las conclusiones del Observatorio de la Mujer Ingeniera en la Industria Española, presentado ayer en el Instituto de la ingeniería de España IIE).
Un informe del Comité INGENIA del IIE con la colaboración de REDEIA que analiza las barreras y oportunidades para la integración de las mujeres en la industria, evaluando su acceso a carreras.
Ligero aumento matriculación femenina
A nivel nacional, los datos muestran que, aunque la mayoría del alumnado de bachillerato son mujeres, estas están subrepresentadas en la rama de Ciencias y Tecnología (43,6% frente al 52,5% de los hombres), diferencia que se amplía en la educación superior, donde solo representan el 26,5% en Ingeniería y Arquitectura, frente a porcentajes superiores en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
Sin embargo, se observa una ligera tendencia al aumento de la matriculación femenina en estudios de ingeniería en los últimos años, aunque con diferencias según la especialidad.
Agrónomas
En España, la profesión de ingeniería cuenta con aproximadamente 750.000 trabajadores. El porcentaje de mujeres se sitúa en torno al 20%, con variaciones según la rama: menor presencia en Telecomunicación (12%), Informática (16%) e Industrial (19%), y mayor en Agrícola (33%) y Caminos (24%). Estos niveles son comparables a los porcentajes de mujeres en la ingeniería de países europeos como Francia (22%), Italia (18%) y Alemania (17%).
El estudio se ha basado en una doble encuesta online a más de 400 profesionales de los 20 Comités Técnicos del IIE y la revisión de estudios previos, principalmente el “Observatorio de la Ingeniería en España 2022”.






















