Tras el foco de peste porcina africana en la provincia de Barcelona han saltado las alarmas sobre en número de jabalíes en España.
Según datos de la Fundación Artemisan, la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) y las federaciones de caza la población de jabalíes pasó de 200.000 ejemplares en 1990 a más de 1.300.000 en 2024.
Un incremento del 550 % en tres décadas sin que ninguna administración activara planes de control efectivos, denuncian desde COAG.
En Cataluña, las zonas periurbanas de Barcelona alcanzan densidades de hasta 15 jabalíes por kilómetro cuadrado cuando la media europea sostenible es de 2-4 ejemplares. Eso significa que Cataluña multiplica por cuatro la densidad segura, “y nadie hizo nada”, lamentan desde la organización agraria.
Plan Nacional de Gestión de Fauna Salvaje 2025-2030
Por ello, COAG reclama al Gobierno y las comunidades autónomas un Plan Nacional de Gestión de Fauna Salvaje 2025-2030, que recoja una coordinación obligatoria entre las 17 regiones, cupos mínimos de caza según densidad poblacional por zona y sanciones por incumplimiento de objetivos de control.
“No podemos jugarnos casi 9.000 millones de euros en exportaciones y dejar en el aire el futuro de 80.000 granjas cada vez que un jabalí baja a comer a un contenedor de basura en cualquier punto de España. Exigimos responsabilidad y acción institucional”, puntualizan.

























