El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a ingresar en las cuentas de agricultores y ganaderos de la región los más de 150 millones de euros correspondientes al saldo de la ayuda básica a la renta (ABRS), ayuda redistributiva y jóvenes, por un lado; a los saldos de los eco-regímenes, por otro, y finalmente, los saldos de las ayudas asociadas de superficie y ganadería.
Una cantidad que es el segundo pago más importante que se realiza a lo largo del año en la campaña de PAC (Política Agraria Común).
En esta ocasión, una vez que se realizó el pasado 16 de octubre el anticipo del 70 por ciento de las ayudas de la PAC, ahora corresponde abonar el 20 por ciento del saldo restante de esas ayudas. Unas ayudas que en su cómputo total se acercan a los 700 millones de euros, ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
El consejero ha indicado que el pasado viernes, 5 de diciembre, se dio la orden de pago de los 98,6 millones correspondientes a los pagos relativos al ABRS, la ayuda redistributiva y la de jóvenes en las cuentas de 78.000 agricultores y ganaderos de la región.
Próximo pagos de los eco-regímenes
Y a partir del viernes 12 de diciembre se hará efectivo en cerca de 70.000 expedientes otro ingreso de 38,3 millones correspondientes al saldo de los eco-regímenes.
Este pago se realiza en ocho líneas de ayuda vinculados a prácticas de carácter anual o plurianual como son la rotación de cultivos y la siembra directa, en el caso de tierras de cultivo; las cubiertas vegetales e inertes, en el caso de cultivos leñosos; la siega sostenible, el establecimiento de islas y márgenes de biodiversidad y el pastoreo extensivo en el caso de pastos, y el establecimiento de espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes.
“Los eco-regímenes retribuyen el esfuerzo que realizan los agricultores y ganaderos de la región que realizan de forma voluntaria en favor del clima, del medio ambiente y del bienestar animal”, ha explicado Martínez Lizán.
También el mismo día 12, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ingresará otros 4,6 millones en más de 40.000 expedientes de agricultores y ganaderos beneficiarios de las ayudas asociadas de superficie (proteicos, frutos secos, olivar con alto valor medioambiental o en desventaja y arroz sostenible).
Otros pagos de la PAC
Tras este ingreso, y para finalizar los pagos de este mes, se ingresarán unos diez millones más que completan los pagos de las ayudas asociadas a la ganadería para bovino de leche y carne y para ovino y caprino de leche también de leche y carne.
De esta manera, cuando acabe este mes de diciembre “habremos pagado más de 150 millones de euros, que en el acumulado total de la PAC 2025, ya suponen 532 los millones de euros que habrán percibido nuestros agricultores y ganaderos”, ha añadido el consejero.


























