John Deere ha marcado un paso significativo en el campo de la agricultura de precisión para cultivos de alto valor con el desarrollo del GUSS, el nuevo atomizador para frutales y viñedos.
Desarrollado por Guss Automation, empresa con sede en California recientemente adquirida en su totalidad por John Deere, este atomizador representa un hito en tecnología autónoma de protección de cultivos.
Funciona sin operario a bordo
El GUSS funciona sin necesidad de un operario a bordo, aumentando la seguridad de los agricultores reduciendo su exposición a productos químicos y facilitando la supervisión en remoto de las labores de pulverización.
Un único operario es capaz de monitorizar hasta ocho pulverizadores autónomos, incluyendo GUSS, Mini GUSS y Herbicide GUSS, a través de un ordenador portátil, mejorando así la productividad y reduciendo los costes operativos.
“GUSS es un excelente ejemplo de cómo la tecnología resuelve los problemas reales de la producción de frutales y viñedos”, apunta Javier Fernández, Responsable de Sistemas de Producción de Cultivos de Alto Valor de John Deere en Europa y del John Deere Parla Innovation Center. “Sus soluciones abordan directamente la escasez de mano de obra, las cuestiones de seguridad y los objetivos de sostenibilidad”, añade.
A través de tecnologías GPS, LiDAR y software propietario, las máquinas GUSS navegan con precisión entre las filas de los huertos.
Equipado con nueve sensores, el GUSS detecta y aplica herbicida únicamente sobre las malas hierbas presentes en el suelo, reduciendo así el uso de químicos y la dispersión de producto.
Escanear la copa del árbol para aplicar la dosis exacta
Además, es capaz de escanear la copa del árbol para aplicar la dosis exacta de producto en función del tamaño. Unas funcionalidades que lo convierten en un aliado de la protección ambiental y la seguridad alimentaria.
Los pulverizadores GUSS ya se han probado en el John Deere Parla Innovation Center, y se han realizado demostraciones para productores europeos de almendras, nueces, olivos, uvas y otros frutales, con excelentes comentarios.
Actualmente, John Deere está tramitando la certificación y homologación de esta maquinaria para su comercialización en el mercado europeo.





















