La Comisión Europea reforzará los controles fronterizos para garantizar la seguridad alimentaria

Realizará un seguimiento más estrecho de las materias primas

puerto

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles un refuerzo de los controles de los alimentos y los productos animales y vegetales que entran en la UE.

Al término de un diálogo sobre la aplicación de los controles de las importaciones con las partes interesadas, el comisario de Salud y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi, anunció diversas medidas para reforzar los controles en las fronteras de la UE y en terceros países.

Estas medidas garantizarán que los ciudadanos de la UE sigan beneficiándose de los niveles más elevados de seguridad alimentaria, mientras que los productores de la UE tendrán unas condiciones de competencia equitativas frente a los competidores mundiales.

Medidas anunciadas

Las principales medidas anunciadas son:

-Aumentar del 50 % el número de auditorías realizadas en países no pertenecientes a la UE durante los próximos dos años, y mantener el nivel de control en los países de la UE.

-Aumentar del 33 % las auditorías en los puestos europeos de control fronterizo, a fin de verificar que los Estados miembros están llevando a cabo inspecciones fronterizas en consonancia con los requisitos de la UE.

-Realizar un seguimiento más estrecho de las materias primas y los países no conformes, aumentando la frecuencia de los controles según sea necesario.

-Apoyar a los Estados miembros que lleven a cabo estos controles adicionales.

-Crear un grupo de trabajo específico de la UE para hacer más eficientes los controles de las importaciones, que se centrará, en particular, en los residuos de plaguicidas, la seguridad de los alimentos y los piensos, y el bienestar animal, y estudiará la posibilidad de coordinar las medidas de seguimiento de la UE para ciertos productos importados.

-Formar alrededor de 500 miembros del personal de las autoridades nacionales a través de un programa específico de la UE.

-Actualizar las normas relativas a la autorización de importaciones de productos con trazas de plaguicidas especialmente peligrosos prohibidos en la UE, en consonancia con las normas internacionales recientemente actualizadas.

Contexto

Cualquier animal vivo, alimento y pienso, planta y producto vegetal que entre en el territorio de la Unión debe cumplir los requisitos sanitarios y fitosanitarios de la UE, así como determinados requisitos en materia de bienestar animal.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí