Membrilla (Ciudad Real) ha acogido esta semana la jornada “El futuro de los aprovechamientos de aguas subterráneas en el Alto Guadiana-horizonte 2027/2035”, organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental I; Mancha Occidental II y Campo de Calatrava.
Durante la jornada, Sebastián Ruiz-Constantino, experto jurídico en temas hidrológicos, expuso los condicionantes y actuaciones a seguir en cuanto a los aprovechamientos de aguas subterráneas incluidos en el Catálogo de Aguas Privadas en diciembre de 2035.
Por su parte, Miguel García Carretero abordó la situación en la que quedarán las concesiones para cultivos leñosos otorgadas al amparo del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) en diciembre de 2027 y las actuaciones a seguir.
Finalmente, otro jurídico, José Antonio Moreno, disertó sobre los expedientes sancionadores y de otorgamiento de concesiones en el Alto Guadiana, así como informó sobre el Esquema Provisional de Temas Importantes presentado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Aguas subterráneas del Alto Guadiana
La conclusión final fue la importancia de la unidad de los usuarios de aguas subterráneas del Alto Guadiana y, particularmente, de los agricultores titulares de aprovechamientos, para defender el regadío en esta zona.
La jornada contó con la presencia de, entre otros, el alcalde de Membrilla, Jorge Navas; representantes de las CUAS del Alto Guadiana; el vicepresidente del Grupo Popular de las Cortes regionales, Santiago Lucas-Torres; y la diputada provincial Isabel Mansilla.




















