El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) ha hecho este martes en Albacete balance del año que termina.
Julián Morcillo se ha referido en primer lugar a la Política Agrícola Común (PAC), contra la que se movilizarán el 18 de diciembre en Bruselas.
También ha expresado su preocupación por el acuerdo de Mercosur, “pues aunque puede ser beneficioso para sectores como el del vino y el aceite, genera muchísimas dudas en cuanto a reciprocidad de producciones debido a las exigencias para los productores europeos”.
En cuanto al balance por sectores, ha destacado que las numerosas enfermedades como la influenza aviar, la lengua azul o, recientemente, los casos de peste porcina, están golpeando al sector ganadero.
El campo europeo se moviliza esta semana en Bruselas contra el enfoque de la UE hacia la agricultura
Sector del vino
Sobre el sector vitivinícola, ha señalado que la cosecha de este año ha sido la segunda más corta del siglo, con 19 millones de hectolitros de vino y mosto.
Por el contrario, ha destacado que la producción de la almendra y el pistacho mantienen “una perspectiva interesante y con precios razonables”.
Relevo generacional
Otra de las grandes preocupaciones de UPA es la falta de relevo generacional en el campo, pues sólo el 12% de agricultores europeos tienen menos de 40 años.
Morcillo se ha referido también a otros asuntos como la exclusión de Castilla-La Mancha de las ayudas estatales por sequía o los daños de la plaga de conejos.


















