Más de 10.000 agricultores y ganaderos europeos se han manifestado este jueves en Bruselas, convocados por las organizaciones agrarias, en Bruselas, coincidido con la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y con la salida de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, hacia Brasil para cerrar el acuerdo comercial con Mercosur.
En Bruselas, los agricultores han hecho oír la voz del campo en un momento decisivo para el futuro de la agricultura europea, tras meses alertando sobre el enfoque erróneo y desconectado de la realidad agraria que está adoptando la Comisión Europea.
Reforma de la Política Agraria Común (PAC)
La propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028–2034 y la reforma de la Política Agraria Común (PAC) suponen una “amenaza existencial para el sector agrario europeo”.
Las organizaciones del Copa-Cogeca ya habían advertido que la CE ha traspasado todas las líneas rojas que comprometen la seguridad alimentaria de Europa, entre ellas, la integración de la PAC en un fondo único, desmantelando su especificidad y debilitando el Tratado de la UE.
Además de un recorte del 24% del presupuesto, que reduciría el peso de la agricultura a menos del 15% del gasto total europeo. Hurtando al sector agrario 92.500 millones de euros.
Otro rechazo es al fin de la estructura de dos pilares de la PAC (ayudas directas y desarrollo rural).
Rechazo al acuerdo con Mercosur
En la manifestación se ha denunciado también la política comercial injusta que la Comisión Europea está impulsando y que culmina con el acuerdo con Mercosur.
Auténtica simplificación normativa
La tercera gran reivindicación ha sido la necesidad de una auténtica simplificación normativa en la UE. El sector vive asfixiado por un volumen creciente de requisitos, controles y nuevas obligaciones que dificultan la gestión diaria de las explotaciones.

























