El bienio 2024-2025 se salda con bajadas medias del 20 por ciento en el precio del cereal

Y del 56 por ciento en los forrajes

trigo

El bienio 2024-2025 se ha caracterizado por notables bajadas de los precios agrícolas, al punto de poner en riesgo la rentabilidad de sus explotaciones, advierten desde ASAJA Palencia.

Estos descensos medios acumulados estos dos años (diciembre 2023-diciembre 2025) rondan ya el 20 % en los cereales, y el 56 % en los forrajes, según los datos de las respectivas mesas en la Lonja de León.

Los cereales caen

Todos los cereales han perdido valor en este 2025, en mayor o menor medida: si el centeno bajó el 4 %, el descenso llegó al 25 % en la avena.

En todo caso, la Lonja de León registra una merma acumulada media en el bienio 2024-2025 del 19,6 %, con una caída total nada menos que del 47 % en el caso de la avena, cuyo precio ha bajado prácticamente a la mitad.

El maíz, poco representativo en la provincia de Palencia, es el único cereal que ha registrado descensos algo más moderados (-4 % con respecto a finales de 2023).

Trigo y cebada

Pero en los dos cereales con más superficie en la provincia de Palencia se observan pérdidas de precio de dos dígitos en este último bienio: -16 % en el trigo; y -13 % en la cebada.

Sólo el histórico rendimiento alcanzado en esta última cosecha en buena parte de las parcelas supone un cierto alivio para esta rebaja, pero es un espejismo: a estos precios ambos cultivos no resultarían en modo alguno rentables con los rendimientos medios habituales en las explotaciones palentinas.

En suma, el cereal de invierno siguió en 2024 y 2025 “cuesta abajo y sin freno”, sin recuperar unos niveles normales de cotización tras ese episodio extraordinario de inflación vivido a raíz de la guerra de Ucrania y de la grave sequía de 2023, que redujo sensiblemente el grano nacional disponible.

La importación masiva e incontrolada de cereal sin arancel, fundamentalmente tras impulsar la Unión Europea el mecanismo solidario con Ucrania, es la causa principal de esta infravaloración preocupante. Una auténtica amenaza en la línea de flotación de la agricultura palentina, lamentan desde ASAJA.

Forrajes

También siguieron bajando se manera sensible los forrajes durante 2025, con un descenso medio del 14,6 % en las cinco categorías cotizadas en esta mesa en la lonja leonesa: alfalfa en rama, alfalfa deshidratada, veza, forraje convencional y paja.

Aquí el comportamiento este año también fue dispar: las fuertes bajadas de la paja (-37 %), la veza (-13 %) y los forrajes convencionales (-20 %) se explican por el alto rendimiento de cereal y los buenos cortes en un ejercicio bastante húmedo en los meses adecuados.

Contrastan con la bajada más moderada en la alfalfa en rama (-5 %), e incluso con una pequeña subida en la deshidratada (+2 %) al cierre de 2025 con respecto a la última sesión de 2024, animada por la fuerte demanda de la ganadería cara al invierno.

Pero en todo caso, se venía ya de acusados descensos en el año anterior (2024), que se han acumulado hasta presentar bajadas medias del 56 % en esta mesa del forraje, con pérdidas de dos tercios del valor en el caso del forraje convencional, que pasó de operar a finales de 2024 a 300 euros la tonelada a los 100 €/t (e incluso bajar de ese listón hasta los 80 €/t durante los meses estivales, al subir la oferta disponible).

Desde luego, los precios que el agricultor percibía por los forrajes y la paja en 2023 —y arrastrados en buena medida hasta 2024— no son buenos para la ganadería, como reiteradamente ha expuesto ASAJA Palencia, porque supusieron un sobrecoste en alimentación animal que, de hecho, se llevó algunas explotaciones por delante, y desincentivó la continuidad y la expansión del sector.

Pero estos cultivos, tan recurrentes a la hora de rotar y diversificar en la provincia, tampoco pueden permitirse seguir perdiendo más valor: al agricultor tampoco le saldrán las cuentas en muchas parcelas, dados los costes productivos actuales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí