2026 comienza con una oleada de protestas de agricultores y ganaderos

Por toda España, convocadas por las organizaciones agrarias y con cortes de carreteras

Apenas han transcurrido unos días de este 2026 y ya son numerosas las protestas de agricultores y ganaderos convocadas por diversas organizaciones agrarias.

Entre ellas, UNASPI (Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes) ha convocado manifestaciones y tractoradas para este jueves y viernes, 8 y 9 de enero, a partir de las 9:00 horas en diferentes puntos de España, para exigir políticas que no destruyan a la agricultura y a la ganadería como el acuerdo UE-Mercosur.

Está previsto el corte de carreteras, incluidas vías de comunicación en la frontera con Francia que correrán a cargo de Revolta Pagesa.

UNASPI ve necesario estas acciones porque la UE prevé firmar su acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur el próximo lunes, 12 de enero, de ahí la premura en retomar las movilizaciones.

Concentraciones convocadas

Hay al menos convocadas tractoradas y concentraciones para este jueves en Guadalajara, Zamora, Burgos, Segovia, Soria, Valencia y diversos puntos de Cataluña, entre ellos, el puerto de Tarragona. A estas acciones seguirán más movilizaciones, han avisado.

Además de Mercosur, han advertido que la agricultura, la ganadería y la pesca atraviesan una situación “crítica con total pérdida de rentabilidad y viabilidad”.

Para estas protestas han invitado a todas las organizaciones profesionales agrarias para aglutinar a todo el sector.

Además, en las próximas semanas están convocadas, o se hará en breve, otras protestas. El viernes será en Cantabria, con una tractorada por las calles de Santander contra las políticas europeas y en defensa del sector primario.

UPA y la organización agraria vasca Enba tienen previsto una protesta en Irún (frontera con Francia) el 15 de enero, por la situación de la dermatosis nodular contagiosa en el país vecino.

Unión de Uniones, por su parte, ha anunciado una tractorada el próximo 11 de febrero en Madrid, en este caso, contra los recortes anunciados para la próxima Política Agraria Común.

En La Rioja, las organizaciones agrarias (ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA) han anunciado próximas acciones de protesta ante la grave situación del campo.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el comité ejecutivo de ASAJA ha acordado este miércoles en Toledo continuar las movilizaciones de agricultores iniciadas el año pasado para defender a un sector que “está totalmente amenazado por las políticas económicas y comerciales que rigen su futuro”.

ASAJA Castilla-La Mancha ha señalado que al sector agrario le sobran los motivos para estar en la calle porque “se está poniendo en jaque la viabilidad de las explotaciones agrarias”, no solo por las acciones europeas sino por las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha que atentan contra el modelo productivo que es necesario para garantizar una agricultura viva y profesional cuyo futuro pasa por una defensa acérrima del agua.

ASAJA Castilla-La Mancha continuará con las movilizaciones de agricultores iniciadas el año pasado

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí