Critica que las instituciones europeas siguen sin dar respuesta a la urgencia del sector agrario

Unión de Uniones

Ministros agricultura

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en relación a las conclusiones de la reunión celebrada el miércoles entre la Comisión Europea y los ministros de Agricultura de la Unión Europea, se muestra crítica y alerta ante los problemas estructurales que sufren agricultores y ganaderos “siguen sin recibir respuestas claras, inmediatas y eficaces, mientras las explotaciones siguen perdiendo renta y viabilidad”.

Ausencia de medidas reales y concretas

Unión de Uniones cree que desde Europa se sigue sin atender al sector por la ausencia de medidas reales y concretas para los agricultores y ganaderos profesionales, a pesar de que la reunión de este miércoles sí puso sobre la mesa

La organización considera que quedarse en meras declaraciones sobre el intento de preservar el apoyo de la PAC no paga las facturas ni compensa la pérdida de poder adquisitivo que se lleva acumulando años.

En este sentido, subraya que sin una garantía clara de rentas dignas la PAC posterior a 2027 “acabará exigiendo más compromisos al agricultor mientras le ofrece cada vez menos”.

Como ya ha venido criticando, Unión de Uniones advierte de que no se corrige la intención de integrar la PAC en marcos financieros con un variopinto abanico de objetivos políticos, lo que supone un riesgo evidente de que los fondos agrarios se diluyan en otros fines y dejen de estar claramente orientados a la producción de alimentos y al mantenimiento del tejido productivo.

“No queremos una PAC diluida ni subordinada a otras prioridades; queremos una política agraria fuerte, reconocible y centrada en quienes producen alimentos”, apunta desde la organización.

Costes de producción

En relación con los costes de producción, considera hipócrita la posición de la Comisión Europea, que reconoce que los fertilizantes están hoy un 60% más caros que en 2020, pero que persiste en su voluntad de aplicar el ajuste de carbono en frontera a estas materias y en prorrogar las medidas arancelarias para frenar la importación de nitrogenados rusos.

Para la organización, lo que ofrecen la Comisión y el Consejo en su documento de conclusiones son tibios ajustes claramente insuficientes para frenar la escalada de precios de los fertilizantes. “Al final, la retórica de la transición climática y energética en lo que acaba es en más costes para nuestras explotaciones”, concluyen.

Acuerdos comerciales sin reciprocidad

Respecto al comercio internacional, el discurso sobre reciprocidad, en el que se vuelve a insistir en el documento final de la reunión ya genera escepticismo y desconfianza en Unión de Uniones, pues mientras se afirma eso, siguen adelante acuerdos con Mercosur o Marruecos donde no se atiende a esa reciprocidad ni a mecanismos de salvaguarda reales.

La organización también considera insuficientes las referencias a campañas de promoción o etiquetado de origen, al entender que el principal problema del sector no es la falta de consumo, sino la ausencia de precios justos en origen.

Tractoradas

Unión de Uniones considera que las conclusiones de la reunión europea no solo no desactivan el malestar del sector, sino que refuerzan la necesidad movilizarse. La organización tiene previstas varias movilizaciones en los territorios donde está presente y confluirán en una gran tractorada el próximo 11 de febrero en Madrid.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí