Los ministros de Agricultura de la Unión Europea celebraron el miércoles una reunión extraordinaria, por invitación de la Comisión Europea y de la ministra Maria Panayiotou, en nombre de la Presidencia chipriota del Consejo.
Reconociendo que la agricultura es crucial para la soberanía europea y que el sector agroalimentario de la UE es clave para la competitividad europea gracias a millones de puestos de trabajo y al valor añadido que genera, los participantes hicieron balance de los retos a los que se enfrentan los agricultores y el sector agroalimentario e intercambiaron puntos de vista sobre las expectativas para 2026.
Mercados mundiales
Los debates se centraron en las preocupaciones derivadas del aumento de la volatilidad y la incertidumbre en los mercados mundiales, así como en la necesidad de preservar una sólida posición competitiva de los agricultores europeos.
Acuerdos
La UE, consciente de su responsabilidad y de la situación del sector adaptaba medidas para aliviar las presiones y crear nuevas oportunidades:
-Garantizar las ayudas de la PAC: presupuesto y marco financiero plurianual posterior a 2027.
-Mejorar la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes, reforzar la producción nacional y reducir las dependencias.
-Oportunidades, igualdad de condiciones y reciprocidad en la competitividad mundial.
-Mayor simplificación en beneficio de los agricultores.

























