Tras el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur las organizaciones agrarias han realizado sus valoraciones.
Los países de la Unión Europea (España incluida) dan el visto bueno al acuerdo con Mercosur
ASAJA
Desde ASAJA alertan del “grave impacto” del acuerdo tras el visto bueno del Consejo y mantienen la presión de cara al Parlamento Europeo.
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha insistido en que la organización no rechaza los acuerdos comerciales, pero sí aquellos que se firman sin igualdad de condiciones.
“Si en Europa se nos exige cumplir normas muy estrictas en sanidad, sostenibilidad, bienestar animal o uso de fitosanitarios, esas mismas exigencias deben aplicarse a los productos que llegan de fuera. Si no, estamos ante una competencia claramente desleal”, ha señalado.
Un riesgo para el modelo agrario europeo
La organización considera que esta decisión pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones, especialmente en sectores sensibles como la carne de vacuno, el azúcar, la remolacha, los cítricos o la ganadería extensiva.
ASAJA recuerda además que incluso los sectores que podrían verse beneficiados, como el aceite de oliva o el vino, no podrán aprovechar el acuerdo a corto plazo, debido a largos periodos transitorios antes de la plena liberalización.
Unión de Uniones
Desde Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncian que el Consejo de la Unión Europea ha dado luz verde al acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur sin garantizar una protección efectiva para agricultores y ganaderos europeos, pese a la oposición expresada por varios Estados miembros.
La organización se muestra muy crítica con el Gobierno de España y lo tilda de “hipócrita” al haber votado a favor de un acuerdo que deja al campo en una situación de clara vulnerabilidad.
Insiste en que, en este acuerdo político, el Gobierno de España se debería posicionar, como ha hecho el francés, para evitar importaciones de productos que no cumplan con la normativa europea.
UPA
Por su parte, UPA ha destacado que este acuerdo no es el de hace unos meses: “esperamos que abra oportunidades y nos proteja frente a perturbaciones”. Aunque ha criticado el “poco diálogo y la poca transparencia” durante el proceso de redacción del Acuerdo UE-Mercosur.
UPA cree que la movilización del 18 de diciembre en Bruselas fue un “punto de inflexión clave” en el proceso, que ha forzado a la Comisión Europea a introducir las propuestas “de sentido común” que se trasladaron desde el COPA-Cogeca y el resto de organizaciones agrarias de toda Europa.
Mejoras en el acuerdo
UPA cree que las cláusulas de salvaguardia serán “mucho más estrictas” y tendrán que ser más ágiles y eficaces en su activación y cumplimiento para evitar caídas de precios de las producciones europeas frente a posibles perturbaciones del mercado.
También se ha conseguido elevar la reciprocidad: no se va a permitir la importación de productos los plaguicidas considerados peligrosos y se va a establecer el nivel de “residuo cero” para algunas materias activas. También se tendrá en cuenta el bienestar animal y las condiciones laborales, que deberán cumplirse a rajatabla.
COAG
COAG Andalucía alerta directamente que el acuerdo con Mercosur “es un engaño” y pone en riesgo la alimentación de los europeos
El secretario general de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha sido contundente al señalar que “hablar de Mercosur es hablar de la alimentación de los ciudadanos europeos, no estamos hablando de cualquier cosa”.
En este sentido, ha subrayado que los propios datos de la Comisión Europea desmontan el relato oficial sobre los beneficios del acuerdo: “Según la propia Unión Europea, el impacto positivo que podría tener este acuerdo en la economía europea es del 0,05% del PIB, prácticamente nada”.
Para la organización agraria, el verdadero trasfondo del pacto no es económico, sino estratégico. “Es un engaño. Que dejen de vendernos cuentos chinos, lo que realmente aquí está sucediendo es que se está entregando la Unión Europea al comercio mundial de alimentos”, ha advertido Ávila, alertando de que esta decisión debilita la capacidad de Europa para garantizar su propio abastecimiento en un contexto internacional cada vez más inestable.
FEPEX
Y desde FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas) indican que el acuerdo mejora el acceso de las frutas y hortalizas de estos cuatro países a la UE y supondrá prácticamente el libre acceso de las frutas y hortalizas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay al mercado comunitario.
Apuntan que la balanza comercial de la UE con Mercosur en frutas y hortalizas es deficitaria y no se prevé un cambio de tendencia, puesto que se presentan escasas oportunidades para el sector comunitario en estos países, que también son fuertes productores de frutas y hortalizas.
Respecto al acceso de las producciones comunitarias a los países de Mercosur, en la actualidad estos países requieren, en la mayoría de los casos, la negociación de protocolos fitosanitarios por cada tipo de fruta y hortaliza procedente de la UE que se quiere exportar, lo que dificulta mucho el acceso a estos mercados. Esta situación no cambia con el acuerdo ratificado por la UE, por lo que no se facilita la entrada de productos comunitarios a los países de Mercosur.
























