Los países de la Unión Europea (España incluida) dan el visto bueno al acuerdo con Mercosur

Se rubricará el 17 de enero en Paraguay

UE-Mercosur

La Unión Europea ha dado luz verde este viernes al acuerdo con Mercosur por mayoría. España es uno de los 21 países de la UE que lo ha respaldado, mientras que Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría se han opuesto. Bélgica, por su parte, es la única que se ha abstenido.

Los Estados miembros se han pronunciaron así sobre la firma del pacto comercial provisional con Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), que es competencia exclusiva comunitaria y que no requiere la ratificación de los parlamentos nacionales.

El acuerdo se rubricará el 17 de enero en Paraguay.

Ursula Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha expresado el compromiso de Europa con la competitividad y con la creación de crecimiento y oportunidades para empresas y ciudadanos, apostando por la diversificación del comercio y la reducción de las dependencias.

“En un mundo cada vez más hostil y transaccional, nos tomamos también en serio nuestro claro compromiso de fortalecer nuestras alianzas internacionales”, ha afirmado.

Ha indicado que espera con gran interés firmar este acuerdo histórico pronto bajo la presidencia paraguaya, que acaba de comenzar.

Ha destacado que con este acuerdo se inicia “una nueva era de comercio y cooperación con nuestros socios del Mercosur”.

“Con el acuerdo del Mercosur, estamos creando un mercado de 700 millones de personas, la mayor zona de libre comercio del mundo. Nuestro mensaje al mundo es que la asociación crea prosperidad y la apertura impulsa el progreso”, ha remarcado.

60.000 empresas europeas exportan a Mercosur

Ha recordado que 60.000 empresas europeas exportan a Mercosur, la mitad de ellas pequeñas y medianas, que se beneficiarán de aranceles más bajos, ahorrarán alrededor de 4.000 millones de euros cada año en derechos de exportación y se beneficiarán de procedimientos aduaneros más sencillos”.

Ha apuntado que el acuerdo contiene salvaguardias sólidas para proteger los medios de vida de agricultores y ganaderos europeos, añadiendo que “también estamos intensificando nuestras acciones en relación con los controles de las importaciones, porque las normas deben ser respetadas, también por los importadores”.

Von der Leyen ha argumentado que “este es un acuerdo en el que todas las partes salen ganando. Como uno de los principales socios comerciales y de inversión del Mercosur, el acuerdo nos dará más oportunidades de negocio e impulsará la inversión europea en sectores estratégicos. Se espera que las exportaciones de la UE al Mercosur aumenten en casi 50.000 millones de euros de aquí a 2040 y que, a su vez, las exportaciones del Mercosur crezcan hasta en 9.000 millones”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí