Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha realizado su primer análisis del año del mercado de los cereales, destacando la tendencia alcista para trigo, cebada y maíz.
Aunque en el mercado físico no parece haber grandes cambios algo ha cambiado. En esta semana corta post vacacional el fabricante nacional regresa comprando.
El vendedor se está aún desperezando y pide algún euro más como quien no quiere la cosa. Se percibe un sentimiento alcista, algo que no ocurría desde hace demasiado tiempo. Las prisas de venta de final de año han terminado y ahora “veremos a ver qué pasa”.
Hasta la cosecha nueva
En los 4-5 meses que quedan hasta cosecha nueva está todo por definir en cuanto al potencial productivo de trigos y cebadas y da comienzo el tradicional mercado climático: ¿Cómo afectará el invierno a las siembras? ¿Qué primavera tendremos? ¿Lloverá? ¿No Lloverá? Empieza la especulación: reflexiones teóricas y conjeturas sin base firme.
Sequías en USA, heladas en Rusia o Ucrania… los titulares de siempre. Pero hasta ahora lo que pesaba y pesa son los abultados stocks de la cosecha vieja y como el mercado parecía que no los acabada de absorber provocando una continuada bajada de precios con una competencia feroz entre los exportadores por colocar mercancía a futuro.
Mercado de futuros
En el mercado de futuros precisamente se iban construyendo posiciones cortas. Sin embargo, parece que esta estrategia puede cambiar, puede haberse agotado el impulso bajista, pero no significa necesariamente que se vaya a producir un giro alcista repentino. Sencillamente hay señales que indican que se ha agotado la fuerza vendedora -bajista.

























