Extremadura amplía sus comarcas ganaderas para optimizar la gestión sanitaria

De 15 a 43

vacuno

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde al decreto que amplía las comarcas ganaderas de la región de 15 a 43 para adaptarlas a las necesidades sanitarias reales y simplificar la gestión.

El diseño actual data de los años 90 y, con esta ampliación a zonas más pequeñas y mejor definidas, se refuerza la vigilancia, el control y la erradicación de enfermedades animales.

Desde el Gobierno autonómico se afirma que con ello se busca analizar mejor el riesgo y tomar decisiones más precisas para aplicar medidas solo donde son necesarias, como ocurre con los saneamientos por la prevalencia de la tuberculosis.

43 comarcas ganaderas

Las 43 comarcas ganaderas (22 en Badajoz y 21 en Cáceres, según avanzó en noviembre el Ejecutivo) se considerarán como unidades epidemiológicas intermedias entre el municipio y las actuales Oficinas Veterinarias de Zona, permitiendo una gestión más eficiente de las medidas en materia de control sanitario.

Esto no afecta a las 15 Oficinas Veterinarias de Zona actuales (8 en Badajoz y 7 en Cáceres), que se mantendrán como las unidades administrativas y funcionales de referencia, creadas mediante la orden de 29 de enero de 1991 de la Consejería de Agricultura, Industria y Comercio.

Cáceres

La comarca de Cáceres, que cuenta con 26 municipios y 1.321 explotaciones, se dividirá en tres zonas (centro, norte y sur) y se ajustarán los saneamientos a la prevalencia real de la tuberculosis, con un único saneamiento anual en la zona sur al ser inferior esta al 3 %, frente a los dos actuales.

Badajoz

En la zona de Badajoz, se beneficiarán el 40 % de las explotaciones con esta ampliación de las comarcas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí