El acuerdo UE-Mercosur va a perjudicar a la mayor parte de la agricultura europea pero puede ser beneficioso para el aceite de oliva español, según ha manifestado el consultor y analista agronómico internacional Juan Vilar.
Vilar indica que “el sector de elaboración de aceite de oliva mejora su margen representativamente y facilita la entrada a productos procedentes de la UE”.
Para este experto consultor, se trata de un mercado deficitario tanto para aceite de oliva, como para aceituna de mesa, por lo que la supresión de forma plena de los aranceles en el caso de aceite de oliva “establece un ámbito pleno de oportunidades para dicho sector”.
Beneficios para los pequeños productores
Vilar también ha apreciado beneficios para los pequeños productores de aceite de oliva y ha asegurado que “la liberalización del mercado facilitará la absorción de aceite de oliva español, e incluso, no solo para el mercado local, sino para dicha demanda se puede acabar cubriendo consumos de países limítrofes e incluso Estados Unidos o Canadá”.
Incremento de la demanda
Ha apuntado que el incremento de la demanda, que podría cifrarse entre las 50.000 y las 100.000 toneladas, puede contribuir a repuntar los precios del aceite de oliva, pero en pequeña medida.
“En España podría contribuir a un sostenimiento de los precios en niveles adecuados, por supuesto que todo impacto, por pequeño que sea resulta de ayuda”, ha añadido.



















