La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Consuegra-Villacañas, con sede en Madridejos (Toledo), ha comenzado la instalación de los primeros contadores digitales del Alto Guadiana, un hito clave dentro de su proceso de modernización y gestión sostenible del agua.
Esta actuación se enmarca en el Proyecto de Inversiones Estratégicas para la Digitalización de la CUAS Consuegra-Villacañas, aprobado en el contexto del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de digitalización del ciclo del agua, cuyo objetivo es reforzar la eficiencia, el control y la transparencia en la gestión de los recursos hídricos.
Cuatro líneas principales de actuación
El proyecto contempla cuatro líneas principales de actuación, siendo la más relevante la incorporación de más de 2.000 contadores con telemedida, que supone aproximadamente el 75 % de la ayuda concedida.
Junto a esta inversión principal, el PERTE incluye otras actuaciones complementarias como la instalación de piezómetros; la integración de estaciones agroclimáticas; la monitorización de cultivos mediante teledetección; la implantación de un sistema ERP de gestión; un visor GIS y otras herramientas digitales avanzadas.
La propuesta presentada por la CUAS cuenta con un amplio respaldo de sus comuneros, quienes mayoritariamente apuestan por un control basado en el consumo real y por una gestión moderna, eficiente y sostenible de los recursos hídricos.
El presidente de la CUAS, Emilio Cuéllar, valora muy positivamente este apoyo, manifestado de forma reiterada en las distintas asambleas celebradas, considerando que este PERTE “supone un paso decisivo para dotar a la Comunidad Consuegra-Villacañas de herramientas modernas y eficaces, reforzando especialmente la gestión y el control del agua; la digitalización y la transparencia; el conocimiento y seguimiento del acuífero y la mejora del servicio al usuario.
Destaca que estas herramientas proporcionarán datos objetivos sobre el uso del agua, “y nos servirán para ayudar a la Confederación Hidrográfica en la toma de decisiones de cara a futuras planificaciones hidrológicas”.
La ayuda total aprobada asciende a 1.997.494,34 euros, situando a la CUAS Consuegra-Villacañas como la tercera comunidad a nivel nacional con mayor importe concedido, y con una valoración del proyecto de 72 puntos.
Proceso de digitalización de contadores
Desde la CUAS recuerdan que el proceso de digitalización de contadores se remonta a octubre de 2024, fecha en la que el Gobierno central aprobó la conocida como “Orden de Contadores”, mediante la cual se regula la modernización del control de los volúmenes de agua captados y vertidos en España, estableciendo la obligatoriedad de la medición electrónica y nuevos plazos para su implantación.
Con esta iniciativa, CUAS Consuegra-Villacañas reafirma su compromiso con una gestión responsable, transparente y alineada con la normativa vigente, avanzando hacia un modelo más eficiente y sostenible del uso del agua en el Alto Guadiana.
CUAS Consuegra-Villacañas
La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la masa de agua subterránea Consuegra-Villacañas se creó en 2015 por Resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
La masa de agua engloba una superficie de 160.568 hectáreas, de ellas, algo más de 27.000 de regadío. La integran unos 8.000 usuarios y usuarias y cerca de 9.000 captaciones distribuidas en 22 municipios: Madridejos; Villacañas; Consuegra; Camuñas; La Puebla de Almoradiel; Miguel Esteban; Quintanar de la Orden; Villfranca de Los Caballeros; La Villa de Don Fadrique; Quero; Lillo; Urda; El Toboso; Villanueva de Alcardete; Corral de Almaguer; Turleque; Tembleque y Los Yébenes, en la provincia de Toledo, y Herencia; Alcázar de San Juan; Puerto Lápice y Campo de Criptana, en la de Ciudad Real.

























