2026: tendencias y oportunidades en el mercado de fincas rústicas

Valor refugio para las familias

vender una finca rústica

El Informe Cocampo sobre la Inversión en Fincas Rústicas en 2025 identifica tres fuerzas que marcarán el mercado este 2026: el efecto del mercado urbano y del interés internacional, el mayor peso del campo en el debate político y social, y una polarización creciente entre fincas de recreo y explotaciones agrarias, y entre pequeños propietarios y explotaciones de mayor tamaño.

Valor refugio para las familias

En este contexto, el campo se consolida como valor refugio para las familias y como activo estratégico para quienes buscan diversificar su patrimonio.

Cocampo considera razonable que estas dinámicas vengan acompañadas de nuevas ayudas e incentivos ligados al mundo rural, así como de una mayor canalización de recursos hacia los territorios agrarios.

La mejora de la percepción social del campo y de la vida rural puede traducirse en más demanda, más proyectos viables y más opciones para poner en valor fincas hoy infrautilizadas, tanto de recreo como productivas.

Las familias toman el relevo a los fondos y grandes empresas en la compra de fincas rústicas

“Los datos nos dicen que el campo ha dejado de ser un segmento marginal para convertirse en un espacio donde confluyen ahorro familiar, inversión empresarial y políticas públicas. Lo relevante ya no es solo si habrá movimiento, sino qué actores sabrán aprovechar este nuevo ciclo y con qué tipo de proyectos”, concluyen desde Cocampo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí