El crecimiento descontrolado de la población de conejos tanto en la Comunidad de Madrid como en la provincia de Guadalajara está poniendo en jaque los cultivos de ambos territorios, especialmente el de cereal.
Muchos campos han visto como el conejo ha arrasado los brotes y ha echado por tierra el trabajo de muchas familias que ven seriamente amenazado su medio de vida, ya en peligro por los costes de producción y los precios del mercado.
Las estimaciones, en base a episodios pasados, esbozan unas pérdidas de cosecha superiores al 35%. El conejo, con una gran capacidad de adaptación al entorno, se ha asentado en zonas donde encuentra la protección de infraestructuras o entornos sensibles. Y ha potenciado hábitos alimenticios nocturnos.
Problema de salud pública
En una comparecencia conjunta celebrada el miércoles en Madrid, el presidente de APAG Asaja Guadalajara, Juan José Laso, y el presidente de Asaja Madrid, Francisco José García, han puesto el foco en una problemática cuya afección ya trasciende a los cultivos en sí para comenzar a emerger como un problema de salud pública.
En el proceso quedan parcelas arrasadas, cosechas enteras destruidas, muchas horas de trabajo e inversión que no han valido para nada. Solo en Guadalajara se han visto afectadas más de 3.000 hectáreas. En el horizonte, la amenaza de una plausible transmisión de enfermedades.
El corredor del Henares
Aunque no se trata de la única zona afectada por la acción del conejo, el corredor del Henares es una de las áreas más tensionadas.
“El corredor del Henares presenta una problemática muy especial respecto a los conejos. Hablamos de una zona con un elevado número de autovías, carreteras y otras vías públicas; muchas infraestructuras de transporte ferroviario; una zona con muchísimos polígonos industriales, con muchas zonas urbanizables, con zonas urbanas, con parques, con arroyos y ríos sin ningún tipo de gestión, con muchos vertederos ilegales…
Esta zona, según datos del primer censo de conejo de monte realizado por LIFE Iberconejo, presenta una densidad entre 50 y 100 conejos por kilómetro cuadrado.
“El crecimiento no tiene límites- asegura el presidente de APAG- y frente a esto nos encontramos sin medidas eficaces de control.
Madrid
Por su parte, Francisco José García, lamenta que “los agricultores aseguran que como este año no han visto ninguno en cuanto al daño de esta especie animal. Si no se toman medidas rápidas esto puede suponer la ruina para el sector del cereal en la Comunidad de Madrid”.
La problemática del conejo afecta a toda la Comunidad, pero en la zona suroccidental y en el corredor del Henares el problema está aún más acentuado.
García ha adelantado que las autoridades madrileñas han comenzado a propiciar algunas actuaciones en el sur de su territorio. “Se ha comenzado a capturar conejo en varias carreteras comarcales. La Comunidad está dando los permisos y está facilitando las autorizaciones tanto de la dirección general de carreteras como de la dirección general de biodiversidad. Confiamos en que estas medidas vengan acompañadas de otras y que, a su vez, sean exportadas a otras zonas del territorio autonómico”.



















