La Junta de Gobierno de la Federación de Regantes del Alto Guadiana (FERGUALT) ha celebrado esta semana en Madridejos (Toledo) su primera Junta Directiva del año, en la que ha mostrados su preocupación por el contenido del denominado “Esquema Provisional de Temas Importantes”, documento correspondiente a la revisión del 4º ciclo del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadiana (2028-2033), actualmente sometido a información pública.
Tras analizar el documento, desde FERGUALT muestran especial preocupación por el apartado relativo a la gestión sostenible de las aguas subterráneas en el Alto Guadiana. Otro epígrafe que genera incertidumbre es el del tratamiento de la contaminación difusa por nutrientes de origen agrario.
Los miembros de la Federación de Regantes del Alto Guadiana han constatado que la alternativa planteada por la Administración hidráulica es “altamente restrictiva” para el regadío, al contemplar medidas que no solo mantienen las limitaciones vigentes desde hace años (programas de actuación y regímenes anuales de extracciones con dotaciones progresivamente decrecientes), sino que además se orientan exclusivamente a la reducción de la demanda de riego y de la superficie regable en el Alto Guadiana.
Extinción de derechos de uso del agua
Asimismo, les preocupa especialmente la inclusión de medidas dirigidas a facilitar la extinción de derechos de uso del agua, incluso mediante posibles reformas legislativas que podrían llegar a eliminar las garantías de defensa y audiencia de los titulares de dichos derechos.
Ante esta situación, han apostado por aunar los esfuerzos de todas las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) del Alto Guadiana, con el objetivo de defender el mantenimiento de los derechos de uso del agua y la sostenibilidad económica y social de las explotaciones agrarias.
Búsqueda de apoyos
Con este fin, FERGUALT ha acordado la creación de un grupo de trabajo, integrado por técnicos y servicios jurídicos de las entidades asociadas, que estudiará en profundidad el documento sometido a información pública y elaborará un escrito de alegaciones y sugerencias que será presentado ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
En el mismo sentido, desde la Federación consideran “imprescindible” la búsqueda de apoyos institucionales y sectoriales, por lo que iniciarán contactos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, organizaciones agrarias y cooperativas.
FERGUALT
La Federación de Regantes del Alto Guadiana (FERGUALT) es una asociación que aglutina a las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas de Campo de Montiel; Campo de Calatrava; Consuegra-Villacañas; Mancha Occidental I; Mancha Occidental II y Sierra de Altomira.
Cuenta con más de 50.000 aprovechamientos y usuarios de todos los usos, siendo el primordial el agrario y una superficie de regadío de unas 300.000 hectáreas en un ámbito geográfico de 15.500 kilómetros cuadrados repartidos entre las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

























