ASAJA Castilla-La Mancha considera que la declaración de comarca de emergencia cinegética es un instrumento “inútil e inservible” ya que, después de casi diez años de su puesta en marcha, lo único que ha conseguido es pasar de 231 municipios afectados inicialmente a los 360 actuales, lo que supone un 40% de los términos municipales de la región”.
Más que una medida de control, la declaración de emergencia cinegética parece “una máquina de multiplicar los conejos y daños en los cultivos”, lamentan desde la organización agraria, que ha anunciado que presentará alegaciones al borrador de la nueva Resolución que ha elaborado la Consejería de Desarrollo Sostenible y que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha los próximos días.
El vicepresidente regional de ASAJA, Manuel Torrero, traslada el sentir y la desesperación de los agricultores afectados ante una situación que se prolonga ya desde hace más de 20 años.
Escenario de verdadera emergencia
Torrero ha planteado medidas más contundentes como podría ser el control biológico de la población de conejos, ya que se ha demostrado que la caza es insuficiente, “estamos ante un escenario de verdadera emergencia que nos obliga a actuar de forma distinta, lo que no funciona hay que cambiarlo y aquí los datos son claros”.
Torrero añade que la Consejería de Desarrollo Sostenible no puede dejar pasar más tiempo sin atajar el problema para una solución definitiva y señala que “demasiada paciencia están teniendo los agricultores en este tema cuando ven que sus cosechas son devoradas por los conejos y que cada año la población de estos animales está más descontrolada”.
El vicepresidente de ASAJA Castilla-La Mancha califica de “contradicción” el hecho de que la Junta de Comunidades habilite ayudas para plantar viñedo o para que los jóvenes se incorporen a la agricultura y al mismo tiempo permita que los conejos o la caza mayor se coman los cultivos y arruinen a los agricultores. “Al daño en las siembras es terrible, pero en los leñosos es definitivo, cuando los conejos se comen una viña u otro leñoso éste se pierde”, ha apuntado.
Vía judicial
Torrero ha avanzado que la organización agraria iniciará acciones legales contra las Administraciones responsables y que ya se está articulando el modo en que se llevará a cabo está vía judicial.























