Denuncia que Bruselas quiere abrir el mercado ecológico a productos importados sin el debido control

COAG Andalucía

supernercado

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha alertado de los “graves riesgos” que supone la modificación del Reglamento de Producción Ecológica en la que trabaja la Comisión Europea, al abrir la puerta a que productos importados puedan comercializarse como ecológicos en el mercado comunitario sin cumplir exactamente las mismas normas que se exigen a los productores europeos.

COAG ha trasladado ya sus alegaciones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dejando claro que “la simplificación administrativa no puede servir de coartada para rebajar garantías ni para generar competencia desleal”.

Desvirtuar el valor del sello ecológico europeo

La organización apoya las medidas orientadas a facilitar la gestión del sistema ecológico, especialmente en lo relativo a los grupos de operadores, pero considera “inaceptable” que ese proceso se utilice para debilitar los controles y desvirtuar el valor del sello ecológico europeo.

“No podemos permitir que productos de terceros países se vendan como ecológicos en Europa sin cumplir las mismas condiciones. Es un fraude en toda regla. No se puede utilizar la etiqueta ECO de la Unión Europea para productos importados”, denuncia el responsable de Agricultura Ecológica de COAG Andalucía, Sergio López.

“El prestigio de la producción ecológica europea se lo han ganado los agricultores y ganaderos con muchos años de esfuerzo, cumpliendo un marco normativo exigente y sometido a control público. No se puede permitir que ese valor se diluya”, subrayan desde la organización.

COAG es tajante: ningún producto importado debería poder utilizar el sello ecológico europeo, aunque exista un reconocimiento de equivalencia. Permitirlo supone engañar al consumidor, devaluar el sello ecológico de la UE y penalizar a los productores europeos, que asumen mayores costes regulatorios y mayores exigencias de control.

Supervisión de las importaciones ecológicas

La organización advierte además de las insuficiencias del sistema actual de supervisión de las importaciones ecológicas, basado en gran medida en certificadoras privadas que operan en terceros países; es decir, estos productos entran sin el control de los países de origen, a diferencia de lo que ocurre en Europa, donde cada Estado hace un control exhaustivo a sus productores.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí