Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) Guadalajara ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, con tendencia al alza para trigo, cebada y maíz.
Leve repunte de los precios en el mercado interior
Marqueta señala que parece que el consumo ha aumentado y la oferta suelta a cuentagotas con ligeras subidas apenas perceptibles.
El maíz en puerto algo más caro da sostén a los precios. Los stocks de la zona centro no son especialmente abultados para la fecha que estamos pero en el Duero la cosa es bien distinta y habrá que observar como de agresiva es la venta de aquí a cosecha. También cómo evolucionan las siembras y su impacto en los precios de precampaña.
Mercado internacional
En el mercado internacional fuerte competencia entre exportadores por la abultadísima oferta de cosecha vieja mientras hay expectación sobre el potencial de la cosecha próxima.
En los últimos días se subrayan condiciones alcistas pero que no terminan de materializarse en subidas de precios.
Heladas históricas en Mar Negro, sequía en USA, fondos cerrando su posición vendida, aumento de ataques rusos a instalaciones portuarias y buques mercantes; petróleo al alza por las tensiones entre Irán y EEUU; sanciones y aranceles haciendo que el dólar se debilite o no, Groenlandia… marcan y marcarán los mercados de cereal.
Por otro lado, compras significativas de Arabia Saudita, Jordania, Argelia… Pero el mercado cuenta con grano de sobra.
De este modo, la cotización del trigo con vencimiento a marzo en Matif está más tranquilo que una balsa de aceite moviéndose en el 190 euros, arriba y abajo, sin sobresalto alcista.





















