Aprobado el “etiquetado trampa” para los productos provenientes de Marruecos

El origen real de productos como tomates, hortalizas y pescado se podrá ocultar bajo nombres de regiones marroquíes (como Dajla o El Aaiún), denuncian desde ASAJA

tomates

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado este miércoles la modificación de las reglas de origen que permite “camuflar” los productos del Sáhara Occidental como marroquíes, ha denunciado ASAJA.

Desde la organización agraria lamentan que esta medida, “ejecutada por la UE con la total complacencia del Gobierno de España, es el resultado de una traición política que se perdió por un solo voto en Bruselas”.

Según el texto publicado en el DOUE, las modificaciones en las definiciones de origen garantizan que los productos de este territorio se beneficien de las preferencias del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos.

Efecto retroactivo

La decisión tiene efecto retroactivo desde el 3 de octubre, fecha en la que ambas partes pactaron in extremis este cambio para salvar el convenio comercial.

Para ASAJA, esta publicación supone “la legalización de una competencia desleal que inunda nuestros mercados con producto extracomunitario bajo un etiquetado confuso, perjudicando gravemente la rentabilidad de nuestros agricultores y pescadores”.

Para entender la gravedad de esta publicación, ASAJA recuerda cómo el Gobierno de España, a través de sus representantes en Bruselas, permitió que esta situación saliera adelante a pesar del rechazo mayoritario del sector.

Añaden que el PSOE fue el único partido de espectro nacional que votó en contra de la objeción, alineándose con los intereses de Marruecos y permitiendo que el reglamento viera la luz.

Con este cambio, el origen real de los tomates, hortalizas y pescado se oculta bajo nombres de regiones marroquíes (como Dajla o El Aaiún), impidiendo que el consumidor español sepa realmente lo que está comprando.

Desde ASAJA denuncian que “se ha priorizado la estabilidad diplomática con Rabat sobre la supervivencia de las explotaciones familiares españolas”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí