El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado este martes los beneficios que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur puede suponer para el sector agroalimentario español, ya que abre nuevas oportunidades para las exportaciones y establece garantías para las importaciones. “Mercosur es una oportunidad y no un riesgo”, ha enfatizado.
En respuesta a sendas preguntas en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Planas ha señalado que el acuerdo permitirá exportar libre de aranceles el 93 % de los productos agroalimentarios europeos e importar un porcentaje menor, el 82 % de los países de Mercosur, y ha precisado que será especialmente ventajoso para los sectores del aceite de oliva, vino, productos transformados, porcino y quesos.
En cuanto a las garantías sobre los productos que se importen, ha detallado que el acuerdo contempla tres instrumentos para proteger a los productos más sensibles: el establecimiento de contingentes -los productos que estarán libres de aranceles suponen entre un 1 % y 2 %, según los cados, del consumo de los mismos en la UE-, cláusulas de salvaguarda y un fondo de compensación.
Además, el ministro ha asegurado que “no entrará nada que no cumpla las normas de la Unión Europea”, en referencia a las cuestiones de sanidad y seguridad alimentaria.
Planas ha recordado que España es una potencia agroalimentaria, con un volumen de exportaciones que entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025 se situó en 77.600 millones de euros, con un saldo favorable de 18.150 millones y que, por tanto, “no tenemos nada que temer”.
Ha recordado que con ocasión de la firma de anteriores acuerdos comerciales hubo también reticencias iniciales entre el sector y el resultado ha sido que las exportaciones a esos países se han multiplicado.
El ministro ha defendido que la Comisión Europea active la entrada en vigor anticipada del acuerdo, antes de que el Tribunal de Justicia Europeo se pronuncie sobre la consulta jurídica que le ha trasladado el Parlamento Europeo.
Ha recordado que así ha ocurrido ya con ocasión de otros acuerdos comerciales y que “el mecanismo ordinario es que entre en vigor, no hacerlo sería una excepción”. “Es un buen acuerdo, y tenemos que conseguir que entre en vigor cuanto antes”, ha apostillado.
























