En participación pública la condicionalidad reforzada y social de la Política Agraria Común

Dentro de la gobernanza del Plan Estratégico de la PAC

tractor

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el trámite de participación pública del proyecto de modificación del Real Decreto 1046/2022, por el que se regula la gobernanza del Plan Estratégico de la PAC y el Real Decreto 1049/2022 relativo a la aplicación de la condicionalidad reforzada y condicionalidad social de la Política Agraria Común.

El proyecto de real decreto que se somete a audiencia concreta las propuestas relativas a la simplificación introducidas en el Reglamento (UE) 2025/2649 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de diciembre de 2025 que modifica los Reglamentos base de la PAC.

La experiencia adquirida durante los ejercicios financieros 2023 y 2024 en la aplicación del procedimiento de liquidación anual del rendimiento ha puesto de manifiesto que los Estados miembros han soportado una carga administrativa desproporcionada en la preparación y remisión de la información necesaria para el informe anual del rendimiento.

Reducción de los fondos europeos

Además, dicha liquidación podía conllevar una reducción de los fondos europeos, sin que hubiera un incumplimiento de la normativa, sino una desviación entre los parámetros resultantes de la ejecución del plan y las estimaciones realizadas con varios años de antelación.

Tras la eliminación de dicho procedimiento, aplicable al ejercicio 2025 y siguientes, procede adaptar en consecuencia las medidas de gobernanza del plan estratégico de la PAC en España.

El en el ámbito de la condicionalidad reforzada, el objetivo perseguido es trasladar a la normativa nacional las flexibilidades en la aplicación de las obligaciones de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), a la vez que se simplifica la normativa vigente, de forma que sea aplicable ya esta campaña.

Condicionalidad

En concreto, el proyecto de real decreto modifica el alcance de seis normas BCAM, así como determinados aspectos relativos al régimen de controles y penalizaciones en materia de condicionalidad.

Para ello, en el proyecto de Real Decreto se recoge que las superficies certificadas o en proceso de conversión sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos, se considerarán que cumplen automáticamente con las siguientes normas BCAM:

BCAM 1 – Mantenimiento proporción de pastos permanentes.

BCAM 3 – Prohibición quema de rastrojos.

BCAM 4 – Franjas de protección en los márgenes de los ríos.

BCAM 5 – Gestión de la labranza.

BCAM 6 – Cobertura mínima del suelo para evitar suelos desnudos.

BCAM 7 – Rotación en tierras de cultivo.

Además, y en relación con la BCAM 1, el proyecto eleva el límite máximo de pérdida de superficie de pastos permanentes del 5 % al 10 % en comparación con el año de referencia 2018.

Asimismo, se elimina el sistema de autorizaciones previas que establecía la obligación de advertencia a los beneficiarios y la implantación de restricciones cuando se detectaba una reducción igual o superior al 4 %, con el objeto de evitar alcanzar el límite anteriormente establecido.

Por otro lado, el texto contempla que las explotaciones en las que la superficie no supere las 30 hectáreas de superficie agrícola declarada quedarán exentas de controles y penalizaciones relativos a la BCAM 7.

Por último, se aclara la disposición vigente relativa a la exención de controles y penalizaciones en explotaciones con una superficie superior a 10 hectáreas, especificándose que las 10 hectáreas sea la superficie subvencionable.

La audiencia pública permanecerá abierta hasta el 13 de febrero de 2026, inclusive.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí