La organización agraria UPA ha reclamado este jueves a todas las fuerzas políticas que aceleren los trámites para lograr la aprobación de la Ley de Agricultura Familiar en esta legislatura.
Desde una jornada en el Congreso de los Diputados, con asistencia de agricultores y ganaderos, expertos y diputados, UPA ha resumido los resultados de su proyecto “La Agricultura Familiar ante la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo”, ejecutado en los últimos meses con la financiación de la European Climate Foundation y la colaboración de FADEMUR, SEAE y WWF.
Agricultura y ganadería familiar
El secretario general de UPA, Cristóbal Cano, ha puesto de manifiesto que la agricultura y ganadería familiar son “la columna vertebral del medio rural” y por ello este modelo debe estar en el centro de las políticas públicas.
“Todas las fuerzas políticas tienen la oportunidad de demostrar que apoyan al campo diciendo sí a esta Ley”, asegura Cano. “Necesitamos una agricultura con agricultores y ganaderos, y esto sólo será posible si frenamos a los modelos agroindustriales y a los especuladores”.
Agenda 2030 y Pacto Verde
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos sitúa a la agricultura y la ganadería familiar en el núcleo del debate sobre el futuro del sector agrario ante la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo.
En un contexto marcado por la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la inestabilidad geopolítica, la organización advierte de la “especial vulnerabilidad” del sector primario y reivindica el refuerzo de un modelo productivo que garantice alimentos, gestione el territorio de forma sostenible y mantenga la cohesión social y económica del medio rural.
UPA defiende que la agricultura y ganadería familiar constituyen el pilar del sistema agroalimentario español y europeo, frente a modelos basados en la concentración de tierras y la entrada de grandes fondos de inversión.
Según la organización, “solo las explotaciones familiares pueden liderar una transición ecológica justa, siempre que se asegure su viabilidad económica”. En este sentido, subraya que “no puede haber sostenibilidad ambiental sin rentabilidad para agricultores y ganaderos, ni transición verde sin población activa en el territorio”.
En opinión de UPA, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo son una “oportunidad histórica” para reorientar las políticas públicas, aunque alerta de que sus objetivos solo serán alcanzables si se adaptan a la realidad del sector familiar.
UPA reclama una Ley de Agricultura y Ganadería Familiar que defina jurídicamente este modelo y lo priorice en fiscalidad, financiación y políticas agrarias, así como una futura PAC post-2027 más simple, con pagos que reconozcan los servicios ambientales y sociales que prestan las explotaciones familiares y la ganadería extensiva.
Ante la emergencia climática, desde UPA han insistido en que el sector agrario “es parte de la solución y no del problema”.
Cambio climático
Reclaman apoyos al sector para abordar medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, como pagos por captura de carbono, refuerzo de los seguros agrarios y un fondo europeo para crisis climáticas. “La Agricultura Familiar es lucha contra el despoblamiento, protección del medio ambiente y vida y trabajo para el medio rural.
La Agenda 2030 es lucha por la igualdad, apoyar a los más desfavorecidos, conseguir la igualdad o proteger nuestro medio ambiente. ¿Quién puede estar en contra de eso?”.





















