¿Quiénes pueden acceder a la Reserva Nacional de las ayudas de la campaña PAC 2026?

Prioridad para jóvenes y nuevos agricultores

relevo generacional en el campo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha publicado una circular informativa sobre los criterios para la asignación de derechos de Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad procedentes de la Reserva Nacional de la PAC (Política Agraria Común) de la campaña 2026.

El documento, consensuado con las comunidades autónomas, tiene como objetivo garantizar una aplicación homogénea de la normativa en todo el territorio nacional y asegurar la igualdad de trato entre agricultores. Aunque se trata de un instrumento técnico sin carácter normativo, servirá de guía para los organismos pagadores en la gestión de estas ayudas.

Prioridad para jóvenes y nuevos agricultores

La Reserva Nacional está diseñada principalmente para facilitar la incorporación al sector de:

-Jóvenes agricultores que se instalan por primera vez.

-Nuevos agricultores, sin límite de edad.

-Agricultores con derechos reconocidos por sentencia judicial firme o acto administrativo definitivo

Además, España mantiene otras categorías recogidas en su Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), como:

-Agricultores en desventaja que no participaron anteriormente en el sistema de derechos.

-Responsables de explotación incluidos en programas de reestructuración para evitar el abandono de tierras.

Incorporación reciente: requisito clave

Para jóvenes y nuevos agricultores, la incorporación a la actividad debe haberse producido desde el 1 de enero de 2021 como máximo, considerándose válida si la primera solicitud a la reserva se presenta no más tarde de 2026. También debe tratarse de su primera instalación como responsables de explotación.

Los jóvenes no podrán haber cumplido más de 40 años en el año de solicitud. En el caso de personas jurídicas, el joven o grupo de jóvenes debe ejercer el control efectivo de la explotación.

Condiciones generales

Entre los requisitos comunes destacan:

-Ser agricultor activo.

-Estar dado de alta en la Seguridad Social agraria como autónomo.

-Ejercer el control efectivo y asumir el riesgo empresarial de la explotación.

-Disponer de las superficies declaradas en la solicitud única.

-Acreditar formación o capacitación agraria (mínimo 150 horas o experiencia equivalente).

Funcionamiento de la reserva

La reserva se nutre, entre otras fuentes, de derechos no utilizados durante dos años, cesiones voluntarias y recuperaciones de asignaciones indebidas. Los derechos asignados deberán utilizarse durante las primeras campañas para evitar su reversión a la reserva, salvo causas de fuerza mayor.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí