Peligra la recolección del maíz en miles de hectáreas pueblos de Guadalajara, tras los temporales

En las vegas del Henares y del Bornova

inundaciones

El presidente de APAG (Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos) de Guadalajara, Juan José Laso, ha advertido que en la provincia peligra la recolección del maíz en unas 2.000 hectáreas  por los efectos de las borrascas y los desbordamientos.

«Nos preocupa seriamente el retraso en la cosecha y también la calidad de ese grano. Va a haber contaminaciones por hongos y ya veremos cómo salen esos granos», ha dicho el presidente de APAG.

Retrasos en las siembras

Laso ha añadido que el retraso en las siembras de cebada y guisantes empieza a ser preocupante y cada día de demora supone pérdidas para los agricultores.

Insiste en que los cauces hay que dragarlos, limpiarlos y eliminar la vegetación que sobra, que impide el paso del agua y por eso se salen. No por exceso de agua, sino porque no hay cauce y eso es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo, “porque el agricultor paga el IBI de esas parcelas”.

Aviso sobre los desembalses

APAG ya expresó hace unos días a la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, la preocupación de los agricultores ante la gestión de los desembalses por el incremento en el nivel de las presas de la provincia y su posible afección sobre los cultivos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí