UPA Castilla-La Mancha advierte que la Confederación Hidrográfica del Guadiana puede abocar a los agricultores al secano

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha analizado los documentos de los Esquemas Provisionales de Temas Importantes

secano

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, se ha referido este miércoles a algunos aspectos de los Esquemas Provisionales de Temas Importantes del Guadiana, en los que se plantean cuestiones como la reducción progresiva de la superficie de regadío, el fomento del riego deficitario, la reconversión obligatoria hacia secano tecnificado o incentivos para el abandono voluntario del regadío, entre otras medidas.

Morcillo ha sido especialmente crítico con la postura inicial de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, mostrando su rechazo a los primeros documentos conocidos del proceso, advirtiendo que apuntan a una reducción generalizada del riego.

Paso al secano

Ha detallado que el Esquema de Temas Importantes contempla medidas como la reducción de dotaciones de riego; la disminución de superficies regables y la extinción de derechos de riego, dejando como alternativa el paso al secano.

La preocupación es mayor en el caso de los regadíos que dependen de aguas subterráneas. Morcillo ha subrayado que estos planteamientos generan “inquietud” entre agricultores y ganaderos, al considerar que no responden a la situación real del sector.

Fomento del riego deficitario

UPA también ha mostrado su rechazo a otras líneas recogidas en los esquemas iniciales, como el fomento del riego deficitario, la conversión de regadíos en secano, bonificaciones para el abandono del riego o limitaciones en la comercialización de productos agrarios de regadío.

Morcillo también ha denunciado los años de retraso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la resolución de expedientes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí