Unión alerta del descenso del 8,12% de ganaderos ovino de leche

Castilla-La Mancha es la segunda región de España en producción, por detrás de Castilla y León

El número de ganaderos de ovino de leche descendió en un 8,12% en Castilla-La Mancha, en 2017, según el último informe del Fega sobre declaraciones de leche de ovino y caprino. La región es la segunda de España en producción, por detrás de Castilla y León, que concentra prácticamente el 60% del total del país. En esa comunidad autónoma el descenso de ganaderos ha sido del  8,38%.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar ese último informe del Fega ha puesto el acento en la tendencia negativa que está llevando en los últimos año el ovino de leche.

Según este informe, durante el último año, los ganaderos de ovino de leche habrían descendido en el conjunto de España un 9%, pasando de 3.919 a 3.563, lo que supone casi el cierre de una explotación al día.

“Nos preocupa la situación porque no es sólo la leche de oveja la que está en juego, es la economía de muchas familias que dependen también indirectamente de esta actividad”,  ha afirmado Jose Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones

Por otro lado, la organización ha valorado una subida del precio pagado al productor si se compara enero 2017 con diciembre del mismo año (7,02 a 7,23 euros/hectogrado de leche), si bien el precio ha ido fluctuando, llegando a estar a 6,83 euros/hectogrado en junio.

Unión de Uniones ha destacado la importancia de la actividad productiva para mantener vivo el medio rural, el 80% del territorio de España, «y la necesidad urgente de que la Administración ponga en marcha sus competencias para regular las prácticas de posición de dominio que se están dando en la cadena alimentaria y que ponen en riesgo miles de explotaciones como es el caso del ovino de leche».

En este sentido, la organización recuerda que muchas explotaciones sólo tienen una industria, a lo sumo dos, que les compre la leche, por lo que se encuentran obligadas, de alguna manera, a cumplir las condiciones que les impongan en sus precio, por lo que muchas acaban cerrando por la pérdida de rentabilidad al no cubrir, como sucede en Castilla y León, los costes de producción.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí