Medidas del plan de brucelosis ovina y caprina en diferentes regiones

Castilla-La Mancha está en zona de baja prevalencia

El Programa Nacional de Erradicación de la Brucelosis Ovina y Caprina para el año 2018 señala una serie de medidas concretas que deben llevarse a cabo en las diferentes zonas de la geografía nacional, dependiendo del grado de prevalencia de la enfermedad que tengan.

Baja prevalencia

Andalucía y Castilla-La Mancha

Se prohíbe la vacunación en comarcas veterinarias donde todos los rebaños están calificados como M4 o M3, salvo en el caso de que se esté completando el periodo mínimo de vacunación de cinco años o en situaciones de riesgo epidemiológico.

Ante la aparición de reaccionantes positivos en un rebaño, sacrificio y suspensión de la calificación en espera de confirmación. Si se confirma, vaciado sanitario de la explotación. En el resto de comarcas veterinarias, vacunación de la reposición entre los tres y seis meses de edad, excepto en las explotaciones M4 o M3 en vías de calificación como M4. En las explotaciones no calificadas o en aquellas calificadas en que se suspenda o retire la calificación, el resultado positivo a tres pruebas oficiales consecutivas o una prevalencia serológica intra-rebaño en una sola prueba superior al 20% supondrá el vaciado sanitario de la explotación.

La frecuencia de chequeos es la siguiente:

– Explotaciones M4 y M3. Mínimo una prueba anual, que se realizará en el 100% de los animales susceptibles de ser chequeados por su edad en aquellas comarcas veterinarias donde la prevalencia de rebaño se haya situado por encima del 1% en el año anterior.

– Explotaciones M2 positivas. Pruebas máximo cada tres meses hasta conseguir ser M2 negativas, y después pruebas con un intervalo mínimo de seis meses y máximo de ocho meses hasta su calificación.

– Explotaciones con calificación suspendida o retirada. Se someten a la primera prueba antes de 30 días después del aislamiento o sacrificio de los animales sospechosos o reaccionantes positivos, y luego cada tres meses hasta recuperar calificación.

Oficialmente indemnes

Aragón, Cataluña, Canarias, Baleares, Galicia, Asturias, Extremadura, La Rioja, Com. Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco. El objetivo es mantener su estatuto de oficialmente libre mediante un programa de vigilancia epidemiológica.

Prevalencia cero

Madrid y Murcia. Se prohíbe la vacunación en todas las comarcas, salvo casos excepcionales de riesgo epidemiológico.

La frecuencia de chequeos es:

– Explotaciones M4. Mínimo una prueba anual. Ante la aparición de reaccionantes positivos en un rebaño, se procederá a su sacrificio y suspensión provisional de la calificación en espera de confirmación. Si se confirma, vaciado sanitario de la explotación.

– Explotaciones M2. Intervalo mínimo entre chequeos de seis meses y máximo de ocho hasta su calificación.

– Explotaciones con calificación suspendida. Se someten a la primera prueba antes de 30 días después del aislamiento o sacrificio de los animales sospechosos o reaccionantes positivos, y luego cada tres meses hasta recuperar calificación.

Esta frecuencia de chequeos podrá reducirse en aquellas CCAA o provincias que, aun no habiendo sido declaradas como oficialmente indemnes por Decisión comunitaria, mantengan la prevalencia en cero, hayan incluido el 100% de los rebaños de su ámbito territorial y más de un 99% de los mismos estén calificados como M4. En 2018 serán seleccionados al azar para su chequeo, siguiendo criterios estadísticos y de representatividad, un tercio de los rebaños, y de igual forma en los años siguientes con el fin de que todos los rebaños sean chequeados con una periodicidad de cómo máximo tres años.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí