Ya es oficial: la extensión del uso del glifosato se prorroga

Hasta el 15 de diciembre de 2023, según se publica este lunes en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE)

herbicidas

La Comisión Europea (CE) ha publicado este lunes la normativa por la que se amplía un año, hasta el 15 de diciembre de 2023, la aprobación del glifosato como sustancia activa de productos fitosanitarios.

Así lo recoge el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) en el Reglamento de Ejecución 2022/2364.

El cambio de fecha es consecuencia del retraso del informe de la evaluación de riesgo del glifosato por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Aesan) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), que comunicaron que no estaría antes de julio de 2023.

El texto recoge que la aprobación de la sustancia activa glifosato expiraba el 15 de diciembre de 2022. El 12 de diciembre de 2019 se presentó una solicitud de renovación de la aprobación de dicha sustancia.

Cronología

Mediante el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/724 de la Comisión se designó a Francia, Hungría, los Países Bajos y Suecia para que actuaran conjuntamente como Estado miembro ponente para la renovación del procedimiento de aprobación del glifosato.

Los cuatro Estados miembros formaron el Grupo de evaluación del. El 18 de agosto de 2020, este grupo confirmó la admisibilidad de la solicitud de renovación. El 15 de junio de 2021 presentó su proyecto inicial de informe de evaluación de la renovación a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Durante la consulta pública sobre el proyecto inicial de informe de evaluación de la renovación del glifosato, la Autoridad recibió un número muy elevado de observaciones.

Por otra parte, el 14 de marzo de 2022, la Autoridad pidió al solicitante una cantidad significativa de información adicional, que se presentó a su debido tiempo. Además, el grupo de países y la Autoridad señalaron un número muy elevado de cuestiones que debían debatir los expertos durante la revisión por pares.

El 10 de mayo de 2022, la Autoridad y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) informaron a la Comisión de que la adopción de las conclusiones sobre la revisión de la evaluación del riesgo del glifosato por parte de la Autoridad se retrasaría y que la fecha de adopción prevista no sería antes de julio de 2023. Esto significa que no puede adoptarse ninguna decisión sobre la renovación de la aprobación del glifosato antes del 15 de diciembre de 2022.

Dado que la evaluación de la sustancia activa glifosato se ha retrasado por razones ajenas a la voluntad del solicitante, es necesario ampliar el período de aprobación de dicha sustancia activa a fin de disponer del tiempo necesario para completar la evaluación requerida y adoptar una decisión sobre la solicitud de renovación de su aprobación.

En el caso de que la Comisión vaya a adoptar un reglamento por el que no se renueve la aprobación del glifosato por no cumplirse los criterios de aprobación, la Comisión deberá fijar como fecha de expiración la fecha prevista antes del presente Reglamento o, si fuera posterior, la fecha de entrada en vigor del Reglamento por el que no se renueve la aprobación de la sustancia activa en cuestión. En el caso de que la Comisión vaya a adoptar un reglamento por el que se disponga la renovación del glifosato, la Comisión intentará fijar, en función de las circunstancias, la fecha de aplicación más temprana posible.

Entrada en vigor

El presente Reglamento entrará en vigor a los siete días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí