No se arrancarán viñas plantadas en ZEPA antes del 15-12-2015

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha aclarado que los agricultores que hayan plantado viñas con anterioridad a diciembre de 2015 en zonas de especial protección de aves (ZEPA) no van a tener que arrancarlas.

Ha añadido que no se están autorizando nuevas plantaciones de viñedo posteriores a diciembre del año pasado, fecha en la que se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que anulaba la Orden de la Consejería de Agricultura de 2012, por la que se regulaban las plantaciones de viñedo en Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA).

El titular de Agricultura ha lamentado que no se cumplió la Ley de 2012 a 2015, periodo en el que se autorizaron plantaciones de viñedos sin contar con el pertinente informe medioambiental.

Ha añadido que no se van a crear falsas expectativas y no se va a poner viñedo sin el preceptivo informe ambiental en zona ZEPA.

Martínez Arroyo ha enviado un mensaje de tranquilidad a los agricultores que tienen autorización, a los que ya han comprado el material para transformar sus viñedos, ya que “se están resolviendo todos los expedientes que caducaban en 2016, para perjudicar lo menos posibles a los viticultores «.

Por último, ha adelantado que “los planes de gestión de las zonas ZEPA, fundamentalmente y como prioridad, van a tener que tener en consideración la actividad económica que se genera en estos espacios, que en muchos casos se debe a los viticultores».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí