UPA pide soluciones políticas a la crisis de la agricultura

En Bruselas

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido en Bruselas que la crisis que están sufriendo los agricultores y ganaderos de toda Europa se solucione desde la política. Para esta organización el sector agroalimentario está inmerso en una crisis de mercados sin precedentes “como consecuencia del fracaso en la reforma de la PAC”, que está derivando en una guerra entre productores de los diferentes países.

Ramos cree que “es una evidencia” el fracaso del camino de la “liberalización salvaje” emprendido hace ya años en el marco de las sucesivas reformas de la PAC.

La actual crisis no es tanto agrícola sino política, como consecuencia de las diferentes decisiones estratégicas que se han ido tomando en Bruselas, con la connivencia de los Estados Miembros. Decisiones tanto de carácter interno como externo, como la incertidumbre en la que siguen viviendo los productores europeos tras casi dos años de veto ruso. En este sentido, los agricultores y ganaderos han unido hoy sus voces para clamar ante la Comisión Europea que “haga algo de una vez por todas”, ha indicado.

Mientras tanto, ha añadido, los productores se ven inmersos en una guerra entre países “que no tiene sentido” –en referencia a los ataques en Francia a alimentos españoles- “porque tenemos un continente entero que alimentar”.

Lorenzo Ramos ha mantenido un breve encuentro con el presidente de la organización agraria francesa FNSEA, Xavier Beulin, para tratar la problemática causada por los agricultores de aquel país con los ataques. Ambos han acordado reunirse en Holanda el próximo 31 de mayo para tratar de reconducir la situación.

La apertura de nuevos mercados puede ser una solución y un buen camino, aunque evidentemente no el único, “se hacen imprescindibles más medidas de gestión de mercados”, ha finalizado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí