ASAJA CR pide ampliación de la PAC al 15 de junio

Ante la “falta de fiabilidad” de los servidores en los que se aloja el programa, que están motivando un gran retraso en la tramitación de expedientes

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la ampliación hasta el 15 de junio del plazo de tramitación de la Política Agraria Común (PAC) 2016.

Desde ASAJA justifican esta ampliación (más allá de la publicada en el Boletín Oficial del Estado, del 15 de mayo, a la que ven “insuficiente”), en la “falta de fiabilidad” de los servidores en los que se aloja el programa, con constantes interrupciones y pérdida de información (que hay que volver a suministrar) por las continuadas caídas del sistema, así como por la necesidad de tener que usar navegadores distintos a la hora de la grabación de datos, dependiendo de la acción que se realice.

Otra deficiencia que está generando retrasos es la necesidad de disponer de una autorización firmada por el agricultor o ganadero por solicitud dentro de cada expediente (por ejemplo, para la propia PAC, para las alegaciones, para las renuncias, etcétera).

Desde los servicios técnicos de ASAJA señalan que está siendo un año “muy complicado”, ya que tras la disminución de arrendamientos y compra-ventas del año pasado, debido a la entrada en vigor de la reforma de la PAC, en este ejercicio han aumentado las cesiones de derechos, generando una carga extraordinaria de trabajo, pues la puesta en marcha de la regionalización de la PAC hace estos trámites mucho más complejos.

Los representantes de la organización indican que, además, las declaraciones gráficas supone un proceso muy lento, así como la falta de garantías en la grabación de datos.

Por otra parte, han solicitado a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que vuelva a activar la validez de un código genérico para la declaración de las rastrojeras de la masa común, de cara a agilizar la tramitación de expedientes de, especialmente, los ganaderos.

La mayoría de entidades habilitadas para la gestión de expedientes de la PAC han transmitido a los representantes de ASAJA las quejas del mal funcionamiento y gestión del programa, así como la complejidad y falta de simplificación.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí