APAG insta a marca única para el Espárrago Verde de Guadalajara

El Secretario General de APAG , Antonio Torres, ha animado a los productores de espárrago verde de la provincia a unirse en una marca única, algo que “sería muy importante para la provincia de Guadalajara, para defender nuestra calidad y conseguir un mayor valor añadido”, ha dicho. La presentación del Espárrago Verde en el Mercado de Abastos, dentro del programa del Ayuntamiento “Ven al Mercado”, ha reunido a todo el sector productor de la provincia, que cuenta ya con media docena de marcas de espárrago verde. Se trata de un producto de calidad reconocida dentro y fuera de España, pues una gran parte de la producción se exporta a Alemania, Francia e Italia fundamentalmente, bajo unos exigentes parámetros de calidad.

Esprrago2Torres ha hablado sobre el pasado y el presente del Espárrago verde de Guadalajara, en cuya historia ha tenido bastante que ver Coagral, a través de la cooperativa hortícola que se constituyó en 1989 con unos 200 esparragueros, muchos de los cuales ahora han crecido y se han convertido en importantes explotaciones, “de lo cual nos sentimos muy orgullosos”, ha señalado.

Dentro de este camino, citó a Salvador Aguado, anterior trabajador del Merco y ahora de la SAT Coagral como “el padre de la criatura”, ya que lleva más de 20 años trabajando con este cultivo y con la Cooperativa. En estos años se ha evolucionado mucho, pasando de atar los manojos con cuerdas, a trabajar con unos estándares de calidad: calibres, medidas, lavado del producto, envasado con gomas y film, etc…

El secretario general de APAG señaló que en este sector se está incorporando gente joven y se están haciendo imporantes inversiones y animó a los agricultores e emprender “ya que es un producto de calidad y económicamente interesante.”

Esprrago1Esprrago3

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cinco =