Ganaderos de leche de Guadalajara se quedan sin empresa de recogida

Cerca de una decena de ganaderos de ovino y caprino de la provincia de Guadalajara, podrían verse abocados a tener que tirar la leche que producen, tras la comunicación por parte de la empresa que les recogía el producto de que  a partir del día 16 de Mayo van suprimir la ruta de recogida en la que se encuentran sus ganaderías.

Tas la reunión mantenida entre las dos partes,  en la que APAG ha intentado mediar para conseguir un precio anual, no ha habido acuerdo y la empresa ha confirmado su decisión de suprimir una de las dos rutas de recogida y dejar de recoger el producto en algunas explotaciones.

La empresa alega varios motivos, entre ellos el veto ruso a la producción de leche europea, el descenso de consumo en Rusia y China y el enorme aumento en los excedentes de leche de vaca.  Todo ello ha provocado que el precio de la leche de oveja y cabra vaya a la baja.

Tirar la leche o venderla por debajo de precio de producción

Con esta situación los ganaderos no tienen otra  salida que  tirar la leche o venderla muy por debajo de su precio de producción. Los ganaderos creen que las empresas lácteas están “abusando de la coyuntura” y lamentan no haber podido llegar a un acuerdo.

APAG está intentando buscar otras empresas lácteas que recojan a estos ganaderos, pero dada la situación de exceso de leche, la solución es complicada.

En la actualidad los ganaderos deber firmar un “contrato obligatorio de suministro de leche de oveja”, en el que se fija el precio que cada industria láctea abona para la leche entregada por el ganadero en un mes natural, siempre que cumpla las condiciones mínimas de calidad especificadas en el contrato.

Cada ganadero de leche de Guadalajara firma este contrato de manera individual con la industria láctea que le compra la leche y con INLAC, la Interprofesional Láctea, por lo que la posibilidad de negociar es escasa al tratarse de un contrato individual y poca cantidad de leche.

Desde el establecimiento de este contrato obligatorio APAG, a través de su departamento Veterinario ha asesorado a cada ganadero en las condiciones de su contrato, así como de las mejores ofertas para él.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí