Orozco (DO Manchuela), agradecido por la distinción al Mérito Enológico

La Asociación de Enólgos de CLM entregó sus distinciones anuales, con las que también reconoció a Juan Antonio Calleja, la empresa Enopassion y Bienvenido Muñoz

La Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha ha distinguido a Rafael Orozco, vocal técnico de la Denominación de Origen (DO) Manchuela y asesor enológico de diversas bodegas, con el reconocimiento honorífico al Mérito Enológico y Trayectoria Profesional, que ha recibido ex aequo con Juan Antonio Calleja.
Rafael Orozco se ha mostrado especialmente agradecido por esta distinción que le llega, según ha explicado, de “compañeros y profesionales del sector”, y ha afirmado que supone un espaldarazo a la labor que viene realizando toda una generación de la que él forma parte y que ha calificado como “los enólogos del cambio”.
Con más de 35 años de experiencia profesional en Venezuela -donde comenzó su andadura- y España, y especialmente ligado a las bodegas de la Manchuela, su tierra natal, este enólogo titulado por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona afirma que su generación ha sido testigo de dos revoluciones en el sector.  Una primera “revolución tecnológica” que supuso para las bodegas y cooperativas la introducción de nuevos métodos como los autovaciantes, equipos de frío, filtros de vacío o de centrifugación, que aprendieron a aplicar “a base de experiencia”, y una segunda “revolución informática” que es a la que se está asistiendo en la actualidad.
«Hijo del barro y el cemento y abuelo de los drones»
“Soy hijo de la etapa del barro y el cemento en las bodegas y ahora abuelo de los drones”, ha manifestado Orozco, en referencia a los cambios que ha experimentado la actividad enológica y que, en estos momentos, se beneficia de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en materias como la teledetección o el control de calidad a la entrada de la uva.
Este último aspecto, ha subrayado, es esencial para los agricultores porque permite “pagar por la calidad del producto antes de que entre en la bodega, cuando aún está en el remolque”.
Junto con el reconocimiento al Mérito Enológico y Trayectoria Profesional, la Asociación de
Enólogos de Castilla-La Mancha también entregó, en el marco de su última asamblea general, el de Divulgación de la Cultura del Vino a la Empresa a Enopassion, que recogió Otilia Romero, mientras que Bienvenido Muñoz fue distinguido como Miembro de Honor.
En la asamblea se procedió, por otra parte, a la elección de la nueva junta directiva, cuya
presidencia ha asumido Alfonso García Cámara recogiendo el testigo que deja Luis Jiménez.
OTILIA ENOLOGOSPREMIO ENOLOGOS 3

PREMIO ENOLOGOS 2PREMIO ENÓLOGOS

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí