Rutas por las lagunas de Alcázar de S.Juan (CR), reserva biosfera

La concejalía de medioambiente del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha organizado una nueva ruta para visitar las lagunas reserva de la biosfera que, a pesar de estar situadas muy cerca del núcleo urbano, no son suficientemente conocidas.  Esta última ruta tenía como objeto la interpretación del territorio, el origen de las lagunas y de los cerros y, en definitiva, el origen de La Mancha, según ha explicado Pablo Pichaco, técnico de Medio Ambiente y organizador de las Rutas.

Muchas personas, no solo de la localidad, se interesan por las rutas para conocer mejor estos parajes, un sistema de humedales muy singulares, cuya historia geológica se remonta a hace 9 millones de años, pocos si se comparan con los más de 100 millones de años que se le atribuyen, por ejemplo, a las lagunas de Ruidera. El ciclo geológico de las lagunas salinas también tiene un previsible final.

En la última salida, los integrantes del grupo, unos a pie y otros en bicicleta, realizaron un paseo por el complejo de las lagunas desde la Veguilla hasta la laguna del camino de Villafranca, aprovechando la oportunidad para conocer las diversas especies de aves que habitan esta zona protegida.

lagunas Alcázar 1

Además de las zonas inundadas, el grupo visitó el Alto de Tello y el pozo de Tello, de probable origen medieval, un lugar que tiene una siniestra fama porque en tiempos de la Inquisición apareció un niño de tres años asesinado, empalado y con evidencias de tortura. La excursión continuó después por las praderas lindantes con las lagunas para identificar especies, algunas de ellas endémicas.

Los albardines y otras especies vegetales son propias de este paisaje, dónde también
hay insectos endémicos. El limonium, de sabor ácido, es además comestible.

La concejalía de medioambiente seguirá organizando este tipo de excursiones para las que es necesario inscribirse previamente en la oficina de Turismo, porque el número de visitantes por grupo es limitado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí