1.000 agricultores asisten a las jornadas de transferencias de cereales

En Albaladejito (Cuenca)

Más de 1.000 agricultores y profesionales del mundo de las semillas han asistido en Albaladejito (Cuenca) a las IV Jornadas de transferencia tecnológica de cereales de invierno, organizadas por el Grupo de Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos (GENVCE).

Las jornadas han incluido un programa de conferencias y debates con la participación de especialistas en obtenciones vegetales, técnicas de cultivo, calidad tecnológica y de economía del sector. Seguidamente se ha realizado una jornada de demostración en los campos de experimentación aportados en esta ocasión por el Centro de Investigación Agroforestal de la Junta de Castilla-La Mancha en Albadalejito, con una visita guiada a los campos de cultivo. Allí se ha mostrado el comportamiento agronómico de las variedades y otros aspectos fundamentales para el éxito de la campaña agrícola, como dosis de abonado o de siembra, distintos modelos de laboreo del terreno, tratamientos fitosanitarios para la lucha contra enfermedades o la introducción de leguminosas en la rotación del cultivo.

Ensayo de variedades

A través de GENVCE se ensayan durante dos años y en diferentes localidades de la geografía nacional, las últimas variedades que han sido registradas en el Registro Español de Variedades Vegetales y en el Catálogo Común Europeo y que puedan ser aptas para su cultivo en España.

El objetivo de estos ensayos es evaluar el comportamiento de las variedades en diferentes regiones de España y en distintas condiciones de cultivo, con el objeto de que los técnicos de las diferentes Comunidades Autónomas obtengan información necesaria para recomendar a los agricultores de su región la variedad que mejor se adapta a sus condiciones.

albaladejito1

GENVCE es un perfecto ejemplo de transferencia del conocimiento desde donde se genera, en las empresas y centros públicos de investigación que trabajan para obtener nuevas variedades, a los usuarios finales, que son los agricultores.

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se realiza una importante labor de apoyo de estas iniciativas que son la base para la adopción de las últimas innovaciones y las nuevas tecnologías por parte de los agricultores que pueden ser determinantes para garantizar una buena cosecha y hacer frente a los múltiples problemas a los que se enfrentan a lo largo de la campaña agrícola.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí