Informe favorable para la Interprofesional del vino y  la de vacuno de carne

El Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias informa favorablemente sobre las extensiones de norma de ambas y las de aceite de orujo de oliva y aceitunas de mesa

El Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIAs) ha votado favorablemente sobre la extensión de norma  de las Interprofesionales del vino, del vacuno de carne, del aceite de orujo de oliva y de la aceitunas de mesa. El objetivo común es la realización de campañas de promoción para incrementar la demanda interna, y para informar al consumidor.

El Consejo ha informado positivamente sobre la solicitud de extensión de norma y de aportación económica obligatoria de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) para realizar actividades de promoción del vino en el mercado interior, mejorar la cadena de valor vitivinícola, realizar programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y estudios. Todo ello durante tres campañas: 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019.

El presidente de la Interprofesional, Ángel Villafranca ha declarado su satisfacción porque “está más cerca la aprobación de la Extensión de norma que permitirá la puesta en marcha de la OIVE con la contratación de su equipo directivo y desarrollar las acciones de promoción e información sobre el consumo responsable, así como estudios sobre investigación, desarrollo e innovación sectorial que tiene previsto llevar a cabo la OIVE”. Además de estas actuaciones también se contempla la implantación de buenas prácticas de comunicación comercial entre los operadores y acciones para la mejora de la cadena de valor vitivinícola.

La extensión de norma, una vez sea publicada por Orden Ministerial, comenzará a partir del 1 de agosto de 2016, coincidiendo con el comienzo de la próxima campaña vitivinícola, y estará vigente 3 campañas, hasta el 31 de julio 2019. Respecto a la recaudación está previsto que cotice todo el vino comercializado (granel, envasado, mercado doméstico, importaciones y exportaciones) y todos los operadores, para lo cual se han determinado dos cuotas diferenciadas: una para el granel de 0,065 €/Hl y otra para el vino envasado de 0,23 €/Hl. El presidente de la OIVE ha señalado que la Interprofesional será transparente en la puesta en marcha y gestión de la Extensión de norma.

Villafranca ha recordado que “España es el país con mayor superficie mundial de viñedo plantada 951.200 Ha y el tercer productor mundial de vino, el 13% del total por detrás de Francia e Italia. Sin embargo, el consumo nacional se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años, siendo de unos 10 millones de Hl, cuando producimos en la última campaña 42.600.000 Hl., por ello es fundamental recuperar el consumo interno.”

Por último, Ángel Villafranca ha agradecido a las organizaciones que forman parte de la OIVE, ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Federación Española del Vino y la Asociación Empresarial de Vinos de España, el intenso trabajo y dedicación para lograr que la Extensión de norma del vino esté más cerca de su puesta en marcha.

PROVACUNO

Por su parte la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) llevará a cabo una extensión de norma y aportación económica obligatoria solicitada para realizar actividades de promoción en los mercados interior y exterior, comunicación, estudios sobre las demandas del consumidor nacional, la estructura de la producción y la cadena de valor y acciones relacionadas con la unión de la cadena de carne de vacuno durante las campañas 2016/2017 y 2017/2018.

La Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ha solicitado la aprobación para llevar a cabo su primera extensión de norma con aportación económica, para realizar actividades de promoción del aceite de orujo de oliva, mejorar la información y conocimiento sobre los mercados, y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios, durante las campañas 2016/2017, 2017/2018, 2018/2019.

Por último, ante la solicitud de reconocimiento de la Organización HORTIESPAÑA como organización interprofesional agroalimentaria, para las producciones de tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, melón y sandía, producidos bajo invernadero para consumo en fresco, se ha procedido a solicitar al Consejo el informe preceptivo a este respecto.

Las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias son un importante elemento de vertebración del sector que posibilita el trabajo conjunto de los productores, de los industriales, de los comercializadores e incluso de la distribución, avanzando así en la búsqueda  de soluciones a problemas que les son comunes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí