La CHG prohíbe nuevas concesiones cerca de los Ojos del Guadiana

Con el inicio del proceso de deslinde iniciado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en las proximidades de Las Tablas de Daimiel se ha suspendiendo cautelarmente el otorgamiento de concesiones y autorizaciones que puedan afectar al dominio público hidráulico o dificulten los trabajos que deben realizarse para delimitar este tramo de río. Además, la Confederación ha solicitado a los ayuntamientos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos la suspensión cautelar del otorgamiento de licencias de obras en el ámbito afectado por el deslinde de este tramo.

La CHG ha iniciado el deslinde del río Guadiana hasta Las Tablas de Daimiel después de que el tramo de este río conocido como ‘Los Ojos’ volviera recientemente a manos del Estado español, tras un largo y complejo proceso iniciado en 1983 a solicitud del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

El  Estado español ha recuperado así  la titularidad de pleno dominio de todas las fincas rústicas incluidas en el “Deslinde de ambas márgenes del río Guadiana, en el tramo comprendido entre la carretera Daimiel – Villarrubia de los Ojos y Manzanares – Villarrubia de los Ojos”. Estas  fincas  comprenden  una  parte  importe  de  los  popularmente  conocidos,  como “Ojos del Guadiana”, y se han adquirido por inmatriculación.

El tramo deslindado tiene una superficie total de 348,94 hectáreas, todas en la provincia de Ciudad Real, de las que 174,51 se localizan en el término municipal de Villarrubia de los Ojos y 174,43 en el de Daimiel.

Una  vez  finalizado el proceso de deslinde con la inscripción en el registro  de  la propiedad, la  Confederación ha iniciado la incoación del procedimiento para deslindar el tramo del río hasta su confluencia con el  Parque Nacional de las Tablas.

Esta actuación de la CHG fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Ciudad Real.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí