Solicitarán medidas en el sistema de financiación autonómica contra la despoblación

Las Comunidades Autónomas del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, entre las que está CLM, se lo pedirán al próximo gobierno de España

El Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará al próximo Gobierno de España, junto al resto de Comunidades Autónomas que integran el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD), “su implicación” para dar respuesta a los problemas derivados de la despoblación que afectan a determinados territorios de la región.

Así lo ha avanzado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha puesto de manifiesto la necesidad de que el nuevo sistema de financiación autonómica incluya “mecanismos que tengan en cuenta los problemas específicos de las Comunidades Autónomas con dificultades en materia demográfica”. A juicio de Martínez Guijarro, este sería el modo de garantizar la igualdad en el acceso a servicios básicos, con independencia del lugar en el que se resida.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha señalado que la prioridad es poner en marcha una serie de herramientas que permitan luchar contra el principal problema de estas zonas, que es la despoblación.

Avanzar en infraestructuras y apoyar iniciativas empresariales

MARTINEZ GUIJARRO EN GUEntre esas herramientas, el vicepresidente ha señalado la necesidad de avanzar en materia de infraestructuras para resolver algunos problemas estructurales y también de establecer mecanismos de apoyo a cualquier iniciativa empresarial que quiera implantarse en los territorios con problemas de despoblación. “Uno de los objetivos fundamentales es la generación de actividad autonómica y, a través de ella, de empleo estable y de calidad que permita estabilizar la población”, ha afirmado.

En la provincia de Guadalajara, donde por tercera vez se ha reunido con alcaldes y alcadesas de municipios donde se implantarán Inversiones Territoriales Integradas (ITIs) para abordar este problema, 250 municipios han sido incluidos en esta delimitación, que en su conjunto no suman 40.000 habitantes.

En toda la región, la delimitación de Zonas ITIs aprobada por el Consejo de Gobierno del 26 de abril incluía, además de la provincia de Guadalajara a excepción de la zona de influencia del Corredor del Henares, la provincia de Cuenca en su conjunto; la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura en la provincia de Albacete; Talavera de la Reina y las comarcas aledañas en la provincia de Toledo; y las comarcas de Almadén y el Campo de Montiel en la provincia de Ciudad Real.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí