Los vinos de cooperativas de Castilla-La Mancha triunfan en los Premios Manojo

En la vigésima edición de estos prestigiosos premios a nivel nacional han concurrido a concurso 525 vinos de 12 Comunidades Autónomas

Las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha con 11 vinos premiados, de los 27, han sido las triunfadoras de la actual edición de los Premios Manojo, a la que han concurrido 524 vinos elaborados por cooperativas de un total de 12 comunidades autónomas.

En este prestigioso concurso nacional de vinos de bodegas cooperativas, los tres Grandes Manojo fueron a parar a los vinos: Tomillar Chardonay 2015 de la Cooperativa Virgen de Las Viñas (Tomelloso, Ciudad Real) en la categoría de blancos jóvenes;  Albardiales Tempranillo 2015 de Bodegas San Antonio Abad de Villacañas (Toledo) en tintos jóvenes y Vega Moragona 2013 de La Magdalena (Casas de Haro, Cuenca), en tintos crianza.

Pero la lista de galardonados castellano-manchegos continúa con Gran Prior Alameda 2015 de Alameda de Cervera y Santa Cruz de Alpera 2015 de la Cooperativa de Santa Cruz de Alpera (Albacete), en blancos; en tintos jóvenes, otro vino de bodegas San Antonio Abad de Villacañas, Villa Abad Tempranillo-Shirah 2015 se hacía con el Manojo de Oro en tintos jóvenes, y en esta misma categoría Pedroheras 2015 de la Cooperativa San Isidro Labrador de Pedroñeras (Cuenca) se hacía con el Manojo de Plata.

En la categoría tintos jóvenes robles conseguía el Manojo de Oro Ojos del Guadiana de la Cooperativa de Villarubia de los Ojos, de Ciudad Real y el Manojo de Plata para Castillo de la Muela de la cooperativa Nuestra Señora de la Muela de Corral de Almaguer, Toledo.

En tintos crianza el Manojo de Oro era para Villa Abad Tempranillo 2013 de Bodegas San Antonio Abad, de Villacañas. Por último, también en la categoría de semisecos y dulces, un reconocimiento, el Manojo de Bronce se dejó caer por Casas de Haro en la Cooperativa Purísima Concepción con Teatinos Moscatel 2015.

El presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Gabriel Alonso, señaló durante la entrega de premios el viernes en Tordesillas (Valladolid) la satisfacción de la organización por los 20 años transcurridos desde que se iniciaron los Premios Manojo en 1996; y pidió a representantes de hostelería y distribución el incremento de los pedidos y consumo de los vinos de cooperativa.

Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, comentó que uno de los grandes pilares de la economía agroalimentaria es el vino, y las cooperativas contribuyen a su fortalecimiento y a su comercialización.

Agustín Herrero, director de Cooperativas Agroalimentarias de España, destacó el esfuerzo inversor de las bodegas cooperativas y su cada vez mayor apuesta por la exportación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 3 =